Peligroso discurso antisindical: empresario lácteo llamó “lacras” y “mugres” a trabajadores que reclaman

Peligroso discurso antisindical: empresario lácteo llamó “lacras” y “mugres” a trabajadores que reclaman

Se trata de Dardo Mayol, uno de los dueños de Lácteos Mayol. El gremio del sector, Atilra, rechazó las versiones patronales que indicaban un supuesto apriete para forzar a la empresa a «malvender» y reivindicaron el reclamo. «Tiene 14 trabajadores en condiciones casi de esclavitud», denunciaron. E indicaron que se trata de una estrategia de victimización mediática.

“Lacras” y “mugres”. Las dos palabras son parte del video que difundió el empresario lácteo Dardo Mayol, parte de los dueños de Lácteos Mayol, ubicado en el partido bonaerense de Cañuelas. El ataque es contra los dirigentes sindicales y los trabajadores que reclaman en la puerta de la planta por sus derechos laborales y sus salarios.

Casi al borde del llanto, Mayol pide en el video que “alguien les saque estas lacras de encima” en referencia a quienes reclaman.

«Estamos frente a un gremio mafioso. Me robaron implementos de la fábrica y me rompieron aparatos», acusó Mayol, dueño de la Pyme que tiene 80 años de vida y que proceso unos 12 mil litros de leche diarios.

Desde el gremio de la actividad, ATILRA, salieron a cruzar las versiones y sostuvieron que se trata de una estrategia empresarial de victimizarse.

«Es una pequeña empresa láctea que tiene 14 trabajadores en condiciones casi de esclavitud», remarcaron los lecheros. Y añadieron que el dueño imposta una «humildad que no se corresponde con lo que tiene». Es propietario de campos importantes de agricultura y ganadería, y de tambos en Gobernador Udaondo.

Las versiones empresarias y la puesta en escena patronal indican un supuesto apriete para forzar a Mayol a «malvender».

Desde el gremio del sector, ATILRA, salieron a rechazar de cuajo las versiones y señalaron que se trata de una estrategia empresarial de victimizarse.

Es una pequeña empresa láctea que tiene 14 trabajadores en condiciones casi de esclavitud», remarcaron los lecheros. Y añadieron que el dueño imposta una «humildad que no se corresponde con lo que tiene». Es propietario de campos importantes de agricultura y ganadería, y de tambos en Gobernador Udaondo.

Además especificaron que el reclamo tiene sentido porque Mayol tiene 8 trabajadores inscriptos en ATILRA con la categoría más baja y el resto en otros gremios como UATRE y Comercio para pagar menos cargas sociales.

«Hace trabajar a todos ellos entre 8 y 10 horas diarias y sólo le paga en blanco media jornada, o sea, 4 horas diarias».

Y recordaron que vienen negociando hace mucho tiempo pero es imposible llegar a un acuerdo. Pusieron como ejemplo que prometió blanquear cada 3 meses a 1 trabajador y empezó por su sobrino.

Por último, arremetieron: «Dicen que tiran 5 mil litros de leche por día y no tienen ni una sola foto».

En las últimas horas, con la difusión del video en los grandes medios, los empresarios pretendieron instalarlo como un caso testigo para volver retomar su estrategia de acusar a los gremios de “mafiosos”.

Comentá la nota