Pensar Rosario como ciudad turística

Pensar Rosario como ciudad turística

La ocupación hotelera creció al 62 por ciento, se multiplicó la cantidad de visitantes que llegaron por avión. La ciudad se consolida como plaza para congresos y eventos deportivos.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, presentaron ayer un balance de la actividad del sector a lo largo del año. Junto a empresarios coincidieron en la consolidación de Rosario como ciudad turística. "Esta es una actividad que genera mucho empleo y sobre todo empleo joven, por eso no sólo tiene que ver con posicionar a la ciudad sino con incluir a muchísimos jóvenes en el sector del turismo", aseguró Fein, quien celebró la apertura de la carrera de Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de Rosario. El secretario de Turismo y director del Ente Turístico Rosario expresó: "Queremos que la ciudadanía entienda a Rosario como una ciudad turística".

Algunos datos del año:

El porcentaje de ocupación hotelera subió de 54.8 por ciento en 2016 (416.909 pasajeros alojado) a 61.7 por ciento en 2017 (600.000 pasajeros alojados). Además, durante las vacaciones de invierno se registró un incremento del 16 por ciento anual de ocupación, respecto del mismo período del año anterior. El promedio de estadía registrado es de 1,5 noches.

 Uno de los crecimientos más notables se dio en la actividad aérea, donde la incorporación de líneas low cost y la apertura de nuevas rutas de conectividad nacional generaron una multiplicación notable en la cantidad de vuelos, destinos y pasajeros. El Aeropuerto Islas Malvinas pasó de operar 5.344 vuelos en 2016 a 6.799 en 2017. Por otra parte, este año se sumó un destino nacional y otro internacional, llegando así a nueve del primer tipo y cinco del segundo. El crecimiento más destacable se dio en la cantidad de pasajeros que llegaron a la ciudad de forma aérea: de 377.659 visitantes en 2015, la cifra casi se duplicó en 2017 para alcanzar los 659.124. Entre los objetivos estratégicos para 2018, se incluye posicionar a Rosario como puerta de entrada a Argentina de forma aérea. Además, se buscará capitalizar esta situación a partir de un plan de conectividad interna para que los pasajeros decidan quedarse unos días en la ciudad y que la misma no funcione sólo como instancia de tránsito.

 Otra de las áreas donde se registraron alzas es en el denominado turismo de reuniones (congresos y convenciones, ferias y exposiciones, y  eventos deportivos internacionales). Por otra parte, la ciudad ascendió del 6º al 2º lugar en el ranking de la Asociación Internacionales de Congresos y Convenciones (Icca). "Como municipio decidimos aportar recursos y apostar a ser sede de eventos de todo tipo ‑ culturales, deportivos, empresariales ‑ porque entendemos que ayudan a posicionar a la ciudad y a potenciarla", afirmó Fein.

 El turismo deportivo es el que más se desarrolló en los últimos años.  En 2017, la ciudad fue sede del Campeonato Mundial Sub 18 Femenino de Voley, el Mundial de Tiro con Arco y el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica. Es la ciudad del interior con más maratones cada año. Se organizaron 28 carreras de media y larga distancia y 28 maratones. Entre las más convocantes figuran la Maratón Internacional de la Bandera, la Maratón del Puente y la Media Maratón de Rosario.

 Entre los diversos motivos que generan visitas a la ciudad, una de las más interesantes es la Promesa de Lealtad a la Bandera. En 2017, el multitudinario evento reunió a 37.000 alumnos de 12 provincias, lo cual implicó un crecimiento impactante teniendo en cuenta que en 2013 eran poco más de 10.000.

 También se destacaron los proyectos de turismo social, que tienen a los propios rosarinos como protagonistas: 9.000 vecinos participaron del proyecto Turista en mi Ciudad, un 20 por ciento más que en 2016. Además, 1000 turistas nacionales, extranjeros y rosarinos se sumaron a los recorridos guiados gratuitos, en sus seis circuitos diferentes (Ribera Central, bulevar Oroño, Mercado del Patio, Paseo del Siglo, zona céntrica, Art nouveau y Art decó).

El otro objetivo estratégico de cara al 2018 tiene que ver con reafirmar a Rosario como destino de turismo nacional. En este sentido, De Benedictis concluyó: "Creo que va a ser un año fundamental donde vamos a generar nuevos basamentos para el turismo en la ciudad y donde vamos a seguir creciendo. Va a ser un año de estrategias y de mayor participación".

Comentá la nota