La peor despedida, al final eran tres, y la llegada de los pibes y los empresarios

La peor despedida, al final eran tres, y la llegada de los pibes y los empresarios

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El final no podría ser peor. El intendente Carlos Arroyo dejará su cargo dentro de 69 días, el 10 de diciembre, tras cuatro años de gobierno, con números y estadísticas que generan preocupación, y que deberán ser tenidos muy en cuenta por quienes pugnan por sucederlo. Mientras resonaban los ecos de los guarismos sobre la desocupación -Mar del Plata lidera el ranking nacional con el 13,4 por ciento-, se conocieron en las últimas horas los datos oficiales sobre pobreza. En la ciudad hay 187.913 pobres y 39.944 indigentes, según surge de la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondientes al primer semestre de 2019. Se trata de un incremento en relación a los datos de pobreza del segundo semestre del año pasado, en el que se señalaba que en la ciudad había 157.734 pobres. En definitiva, 30.179 pobres más de un semestre a otro.

 

En Mar del Plata, el 29,5% de la población y el 20,5% los hogares vive debajo de la línea de la pobreza mientras que el 6,3% de las personas y el 3,5% de los hogares lo hace en la indigencia, según este informe. En tanto, como se informara oportunamente, la desocupación tuvo un fuerte crecimiento en el último año y Mar del Plata vuelve a ocupar el primer lugar del ranking nacional con 13,4%. El índice corresponde al segundo semestre del 2019 y marca un significativo incremento respecto al mismo período del año pasado: subió un 5,2%. Para encontrar una cifra peor que la actual hay que remontarse a 2009 cuando hubo un 14,4%, en el segundo trimestre. Según las estadísticas, en Mar del Plata hay 314.000 personas económicamente activas. El número de desocupados llega a 42 mil, mientras que hay 51 mil demandantes de empleo y 48 mil subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas). Un cóctel, el de desocupación y pobreza, que pone a Mar del Plata en un triste sitial.

…………………….

“Pusimos a Mar del Plata de pie”, señalan el intendente y algunos de sus funcionarios cuando enfrentan a la prensa y hablan de la posibilidad de reelección tras cuatro años de gobierno… “Debemos dar vuelta la página”, señala Fernanda Raverta, candidata a intendente del Frente de Todos. “Mar del Plata debe declarar ya la emergencia social y económica”, reclama por su parte Gustavo Pulti. “Quien asuma el 10 de diciembre se encontrará con una ciudad abandonada, pero con un potencial enorme”, sostiene Guillermo Montenegro. Al margen de las declaraciones, no será sencillo el desafío para quienes tengan que gobernar la ciudad a partir del 10 de diciembre. Si bien en el combate tanto contra la pobreza como la desocupación mucho tienen que ver las políticas nacionales, también debe resaltarse que en la actual gestión municipal nada se hizo al respecto.

 

Sergio Massa, todo parece indicarlo, próximo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, es un gran conocedor de la política lugareña. Pasó este fin de semana para respaldar la candidatura a intendenta de Fernanda Raverta, pero en sus declaraciones a la prensa evidenció claramente lo que en ese sector, en el plano local, se pretendía tapar: son tres los candidatos con chances en Mar del Plata y no sólo dos para intentar la extrema polarización. Desde el “ravertismo” repiten que el 27 de octubre la opción es “Fernanda o Montenegro”. Sin embargo, en su visita, el de Tigre pidió “que no le corten a Alberto (por Fernández) la posibilidad de tener un equipo de trabajo acá” y a propósito del mensaje de campaña de Gustavo Pulti (“Ahora se elige intendente”), lo puso en la cancha señalando que “no se puede manipular la idea de que esta es una elección local, porque Mar del Plata no es una isla”. Luego, también disparó contra el candidato del PRO. “No sabía que Montenegro era de Mar del Plata”, chicaneó.

 

Es que para el Frente de Todos, adquiriría un simbolismo más que notable que el peronismo pueda llegar a ser gobierno en una ciudad que siempre le fue esquiva. Raverta fue la candidata más votada en forma individual en las PASO, (111.491 votos) pero Guillermo Montenegro (segundo, 83.118), confía en acaparar muchos de los votos de Baragiola (57.238) para sumarlos a la boleta de Juntos por el Cambio. Y Raverta no sólo necesita consolidar sus recientes votos sino también sumar algunos miles más, esos mismos que hoy custodia Gustavo Pulti. Siempre se dijo que ambos están pescando votos prácticamente en el mismo río. Tras no habérsele habilitado a Pulti la posibilidad de competir en las PASO con Raverta, el ex intendente salió a la cancha con la boleta corta y se quedó con 70.480 votos. Los números de las PASO marcan que Raverta-Pulti sumaron entre ambos el 47,2% de los votos (181.971) mientras que Montenegro-Baragiola llegaron al 36,4% (140.356).

…………………..

“Es atrapante lo de Mar del Plata. Está todo abierto y ofrece un panorama totalmente diferente a lo sucedido en la mayoría de las ciudades del país donde prácticamente todo está definido. El final va a ser para alquilar balcones”, admitía en la noche del sábado, en cervecería de la avenida Constitución, el asesor de prensa de un candidato nacional del Frente de Todos quien se quedó el fin de semana en la ciudad para “descansar”. Fue él quien comentó a periodista local que las acciones de Massa en la mesa chica del kirchnerismo cotizan en alza. “No hay dudas que al menos aportó el 10 por ciento de los votos en las PASO. Tras la cena con Cristina, en la que estuvo con Malena, se limaron asperezas, y Alberto (por Fernández) confía muchísimo en él. Es su nexo con empresarios y sindicalistas”, alegó, y comentó que hoy se ha convertido “en el hombre que puede juntar a todos. Hasta Máximo y Wado de Pedro lo llaman a diario”, añadió. Y a propósito de De Pedro, antes de irse el porteño dejó data: “Si gana Alberto va a ser ministro del Interior”, pontificó muy seguro.

……………………

Massa mantuvo un encuentro con jóvenes emprendedores en el Torreón del Monje y al día siguiente recorrió la fábrica Cheverry junto a los representantes de la Cámara de Cervecerías Artesanales. Previo a la cena de la noche del viernes, el Hotel Hermitage fue epicentro de un largo café entre Sergio Massa, Javier Faroni, Ariel Ciano y el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García. Allí repasaron el “buen momento” del Frente de Todos y las expectativas locales.

El domingo, en tanto, en el SUM de un edificio de altísima gama de la costa, una cena de empresarios tenía como invitado especial a un importante representante del gobierno bonaerense, quien se veía feliz por el triunfo de Cambiemos en los comicios de Mendoza. “Otro caso de elección netamente local, que volvió a demostrar que era un acierto desdoblar los comicios provinciales de los nacionales”, señalaba el visitante sobre la victoria del radical Rodolfo Suárez, ante la candidata de La Cámpora, del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. “¿Por qué no desdoblaron en la provincia de Buenos Aires?”, preguntó inocentemente entre mollejas y provoletas el hombre de la construcción. “Preguntale a Marcos Peña”, disparó sin disimular la bronca el allegado a Vidal. “María Eugenia quería desdoblar. En Provincia se hubiese votado en mayo o junio cuando Kicillof no estaba instalado y recién Cristina salía a la pista. No tengo dudas de que en esos momentos ganábamos. Pero en la Rosada se opusieron y se equivocaron. Los resultados están a la vista. Lo que pasó en Jujuy y Mendoza hubiese sucedido en Buenos Aires”, relató, antes de percatarse de que en la larga mesa también había un par de periodistas invitados que escucharon atentamente sus lamentos.

……………….

Otro de los presentes en ese descomunal asado, cuyo hermano, dijo, trabaja en la municipalidad, comentaba lo que se estaría viviendo en estos días en la comuna. “Están designando empleados municipales a semanas de irse. Una locura y no entiendo cómo nadie dice nada”, reveló, señalando que “mientras, en el Concejo Deliberante quedó paralizado el proyecto que prohibía nombrar personal seis meses antes de la finalización de un mandato. Arroyo no sólo metió a familiares y amigos y los ascendió, sino que ahora a algunos de estos beneficiarios también se les da por nombrar gente”, apuntó indignado. Irónico completó: “Después no digan que el intendente no hizo nada contra la desocupación. Al menos con familiares y amigos se portó mil puntos”. El irritado comensal sí reconoció a uno de los periodistas de la mesa y también lo chicaneó. “Andá a Prensa de la municipalidad a averiguar lo que pasó el otro día”, desafió.

………………..

“Que él vaya y averigüe, pero vos contá. Ahora no nos dejes colgados”, le espetó el conocido empresario pesquero. Lo convenció con rapidez a la hora de los postres y cuando las botellas vacías de buen tinto se iban acumulando en un rincón. “Te juro que me da hasta lástima. La piba, diseñadora gráfica, se presentó en Prensa con su examen preocupacional para arrancar a laburar, recomendada y apadrinada por un concejal arroyista pero le explicaron que ahí no había lugar. Que no entra más nadie. Están todos apilados y ya tienen como cinco diseñadores gráficos. Al final le recomendaron que hablara con el concejal para ver si conseguía ubicarla en otra dependencia”, confió. “Hace tres meses -añadió- estoy poniendo guita de mi bolsillo para poder pagar sueldos en mi empresa. Cuando escucho estas cosas me dan ganas de salir a romper todo. ¡Se van pero dejan más sueldos a pagar por el próximo intendente! ¿Cuándo se va a terminar la joda en este país?”, preguntó a viva voz. Arrancó entonces otra discusión, aunque a decir verdad, entre tantos diálogos cruzados, poco se entendía ya a esa hora.

 

Una inyección económica. El ingreso de 800 millones de pesos a la ciudad que lidera el ranking de la desocupación en la Argentina no deja de ser una buena noticia. Los Juegos Bonaerenses -arrancaron el sábado- y Evita dejarán más de 800 millones de pesos en Mar del Plata, aseguraron desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco). Las actividades, organizadas por Provincia y Nación e históricamente realizadas en Mar del Plata, se convierten en un adelanto de la temporada. El fin de semana pasado, miles de pibes de los bonaerenses recorrían y disfrutaban los paseos locales -y vibraban con el show gratuito de Duki en el Paseo Hermitage- poniéndole color a las calles locales.

……………………..

Las dos competencias le dejan un resultado económico superior a los ochocientos millones de pesos a Mar del Plata, en servicios de hospitalidad (alojamiento y pensión de los chicos), reposición de combustible y horas de gimnasio contratados. “Mar del Plata -apuntaron desde Cameco- tiene que ser entendida como una ciudad deportiva. Cualquier gobierno que deba dirigir los destinos de los argentinos debe visualizar que aquí hay capacidad de sobra para poner a disposición, tanto en infraestructura de decenas de escenarios deportivos como en la necesaria articulación con las sedes municipales barriales y el Complejo Chapadmalal, donde se pueden realizar diversas disciplinas deportivas en el Polideportivo construido para los Juegos Panamericanos y a la vez alojar a miles de chicos”, se agregó. Esta distribución que genera el deporte social por medio de los juegos llega a hotelería, gastronomía, alquiler de escenarios deportivos, coberturas médicas, logística, entre otros muchos rubros que se ven favorecidos por la realización de las competencias.

“¿Cómo no vamos a estar complacidos de que los Juegos tengan sede en Mar del Plata si son un motor para la mano de obra en los comercios, en los hoteles y en los clubes? Pero también generan un cambio de humor social fundamental para la actividad comercial y para la gente”, se coincidió con Cameco en los bunkers de los principales candidatos a intendente de la ciudad que sostienen que de ninguna manera se puede perder la sede marplatense tanto para los Bonaerenses como para los Evita.

…………….

Otro de los clásicos de Mar del Plata, en esta época, es el coloquio de IDEA, que trae a la ciudad a los empresarios más importantes del país, candidatos y funcionarios políticos. La próxima edición del 55° del Coloquio IDEA se llevará a cabo entre el 16 y 18 de octubre, a menos de una semana de las elecciones. El presidente Mauricio Macri, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y la gobernadora María Eugenia Vidal confirmaron su presencia en la ciudad. A ellos podría sumarse Alberto Fernández. Este año el lema será “A los hechos”.

Participarán, además, los gobernadores recientemente electos Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe). La lista también incluye a Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a Marcos Galperín, dueño y fundador de Mercado Libre, y a los sindicalistas Héctor Daer, Gerardo Martínez, Sergio Palazzo y Hugo Yasky. Entre los empresarios que confirmaron su presencia se destacan Paula Altavilla (Whirlpool), Gerardo Bartolomé (Don Mario), Carolina Castro (Industrias Gaudi), Diego De Leone (Natura) y Marcos Galperín (Mercado Libre), entre otros, quienes disertarán sobre desarrollo a largo plazo y la sustentabilidad. Además, representantes de ONG de prestigio internacional y referentes de la educación, la economía, el activismo social, la innovación y el ámbito académico participarán en diversos paneles.

 

En otro aspecto, con más de doscientas propuestas culturales, entre charlas y presentaciones de libros, tendrá lugar entre el 4 al 20 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey -ubicado en Alberti y Sarmiento- la decimoquinta edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura”. La Feria abrirá sus puertas todos los días de 14 a 21 y contará con dos auditorios en los que se irán sucediendo distintas actividades, todas ellas de carácter libre y gratuito y relacionadas con el sector editorial, tanto a nivel local como nacional. Entre las distintas actividades previstas figura la visita de distintos escritores y escritoras de otras ciudades del país que se acercarán hasta Mar del Plata para presentar sus trabajos más recientes. Entre ellos Guillermo Martínez, Eduardo Saccheri, Liliana Heker, Martín Kohan, Carolina Tosi, Felipe Celesia y Juan Carrá.

 

“Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”… Desde el balcón del despacho principal de la comuna se ven las veredas rotas y las tareas de reparación que se abandonaron hace más de siete meses. Se trata de la plaza más importante de la ciudad. No obstante, desde la municipalidad ya se enviaron 17.250 intimaciones para que se reparen las veredas. Se labraron más de 3.000 actas de contravención. Lo que resulta aún más disparatado es que quien tenga pendiente el pago de alguna de estas multas no puede acceder a tramitar el registro del automotor.

Comentá la nota