La ex CEO de Pepsi considera "deleznable" pedir un aumento de sueldo

La ex CEO de Pepsi considera

Tan solo 30 de las empresas del S&P están dirigidas por mujeres. Nooyi asegura que no es una cuestión de género.

De las empresas que conforman el S&P500, tan solo 30 están dirigidas por mujeres. Es decir, las mujeres ocupan el 6% de los puestos de CEO de las compañías más importantes de Estados Unidos. Además, suelen percibir salarios inferiores. A pesar de semejante brecha salarial de género, la ex directora general de Pepsi entre 2006 y 2018 , Indra Nooyi, considera "deleznable" pedir un aumento de sueldo. 

"No me imagino trabajando para alguien y diciendo que mi sueldo no es suficiente", asegura en una entrevista a The New York Times una de las pocas mujeres de color que ha estado al frente de una de las mayores empresas públicas de Estados Unidos. Nooyi sostiene que no es una cuestión de género, que se trata de algo personal, por cómo se había criado.

Tampoco aceptó ningún aumento de sueldo mientras estuvo en Pepsi, ni siquiera el que el consejo de la compañía le ofreció justo después de la crisis financiera. Durante ese periodo, Indra Nooyi fue una de las mujeres más influyentes en el mundo empresarial, según la revista Fortune. En su último año al frente de la compañía, Nooyi recibió una indemnización de más de 31 millones de dólares. En la actualidad, es miembro del consejo de administración de Amazon.

En la década de los ochenta, Nooyi ya formaba parte de PepsiCo en aquella época, una serie de investigaciones sugerían que la brecha salarial de género podría deberse a que las mujeres no negociaban sus salarios tan frecuentemente como sus compañeros del sexo opuesto. En 2013, Sheryl Sandberg señalaba en su libro "Lean In" que las mujeres no conseguían aumentos de sueldo porque no los pedían. Los resultados de la investigación de McKinsey & Co. y LeanIn.org contradicen un poco estas dos primeras hipótesis: sostiene que las mujeres solicitan un aumento de sueldo tanto como sus compañeros, pero la tasa de éxito de ellas es del 15% frente al 20% de los hombres.

Brecha género en el Ibex 35

En el caso de España, la brecha salarial de género, en lugar de reducirse, se ha incrementado a consecuencia de la pandemia. Según los últimos datos, se encuentra por encima del 23%, lo que supone un retroceso a niveles de hace casi una década.

Lo que sí aumentó fue la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, con 21 de estas compañías superando la barrera del 30% de directivas establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el IX Informe de mujeres consejeras en el Ibex-35 y IV Radiografía del mercado continuo al completo elaborado por Atrevia e IESE, la presencia de las mujeres en los consejos de administración ha avanzado casi 4 puntos con respecto a 2019.

A pesar de que la representación de las mujeres en los puestos directivos ha pasado del 13,47% en 2011 al 31,7% en 2020, todavía hay 14 empresas del Ibex 35 que no cumplen los objetivos de paridad de la CNMV.

De las compañías que conforman el índice español, tan solo tres están presididas por mujeres: Banco Santander, con Ana Botín al frente; Red Eléctrica, dirigida por Beatriz Corredor; y Bankinter, con María Dolores Dancausa como CEO de la entidad.

Comentá la nota