Pepsi utiliza el paraíso fiscal de Bermudas para gestionar su negocio español

La cabecera de las filiales españolas está en Luxemburgo y tiene pérdidas. La empresa es propietaria de Lays y Matutano además de los refrescos.

Por: Javier Romera - María García Juárez

Pepsi utiliza una compleja estructura societaria con firmas en Luxemburgo y el paraíso fiscal de Islas Bermudas para controlar su negocio en España y aprovechar las ventajas tributaria que le ofrecen estos dos territorios.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la matriz principal del gigante de los refrescos es PAS Luxembourg, que cuelga directamente de la cabecera del negocio en Delaware (Estados Unidos). PAS es una sociedad con sede fiscal en Luxemburgo para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece este Estado centroeuropeo y que tiene participaciones a su vez en dos sociedades españolas -controla el 100% de Tropicana Alvalle y el 62,84% de Pepsi Holding España- además del 99% de PBG Investment, una firma domiciliada en Bermudas.

Este territorio británico de ultramar está catalogado por la Agencia Tributaria como paraíso fiscal y jurisdicción no cooperativa, a pesar de que la Unión Europea le excluyó de la lista el pasado mes de octubre. La sociedad de Pepsi en Bermudas participa también en el holding español. Lo hace por vía directa, con un 0,28% del capital de Pepsico Holding Españay a través de la sociedad Onbiso Inversiones- PBG Investment tiene el 95% del capital de esta sociedad que controla, a su vez, el 36,88% de Pepsico Holding España.

La empresa de Bermudas presentaba pérdidas de 13.850 dólares (12.756 euros) en las cuentas de 2021. PAS, por otro lado, a cierre de 31 de diciembre declaró unos activos de 3.103 millones de euros. Ese año registró unas pérdidas de 351.976 euros frente a un beneficio el año anterior de 25,9 millones de euros. 

El 'holding' de España

La filial de la empresa de refrescos norteamericana no presenta cuentas consolidadas en el mercado español. Aun así en lo que respeta a los últimos ejercicios fiscales, a cierre de 2021 obtuvo un resultado neto de 8,97 millones de euros, un 86% menos que en 2020, cuando cerró el año con un beneficio de 68,15 millones. La cifra de negocio también cayó de un año a otro. Así paso de facturar 140,37 millones de euros en 2020 a 34,43 millones un año después, lo que supone un descenso en las ventas del 75,4%.

De este holding, además, cuelga Compañías de Bebidas Pepsico y de ella a su vez el resto de sus empresas en la Península Ibérica, como Pepsico Iberia, Matutano Sociedad de Productos Alimentares, con sede en Portugal, Kas o Pepsico Foods. Además, el holding tiene participaciones en Kas Anorthosis SCA con sede en Luxemburgo (87,5%) y en Pet Iberia SL (4,23%). Pepsi cuenta también con otras sociedades en territorios con ventajas fiscales no solo en Europa o en América, sino también en Asia.

Entre ellas figura PepsiCoBeverages, domiciliada en Hong Kong, y a la que la matriz luxemburguesa le ha concedido dos créditos: uno por importe de 629 millones de dólares y otro por 153,2 millones (580 y 140 millones de euros respectivamente). Asimismo, consta también un préstamo concedido a Onbiso Investment por otros 797 millones de euros más. Desde Luxemburgo se presta dinero a su vez para el desarrollo del negocio español.

Comentá la nota