Pepsico amplía el uso del primer bioplástico fabricado con residuos domiciliarios

Pepsico amplía el uso del primer bioplástico fabricado con residuos domiciliarios

UBQ Materials, una startup israelita que ha desarrollado el primer bioplástico del mundo utilizando desechos domiciliarios, anunció que PepsiCo ampliará el uso de UBQ en toda su cadena de suministro con el lanzamiento de góndolas de exhibición para sus productos Lay’s fabricadas con el novedoso material renovable que se exhibirán en toda Europa.

 

Tras el exitoso programa piloto de PepsiCo que incorporó UBQ para reducir la huella de carbono en los pallets de distribución, la compañía está profundizando su colaboración con UBQ en categorías adicionales a lo largo de la cadena de suministro. Los nuevos exhibidores de Lay’s se fabricarán en parte con UBQ en sustitución de los plásticos convencionales de base fósil.

UBQ es un termoplástico de base biológica, fabricado 100 % con desechos domésticos sin clasificar, incluidos todos los orgánicos. El uso de UBQ desvía los desechos de los vertederos y la incineración, lo que evita que las emisiones se liberen al medio ambiente. Por cada tonelada de UBQ producida, se evita que hasta 12 toneladas de CO₂eq contaminen el medio ambiente.

Más allá de la extensión del nuevo producto, PepsiCo también amplió el piloto de logística inicial, ordenando 30 mil pallets más fabricados con UBQ. Estos pallets también cuentan con resina de PP reciclada y BOPP reciclado, la película de plástico utilizada en los envases de snacks de la empresa, para completar el ciclo de la economía circular.

«Nuestro objetivo es transformar toda nuestra cadena de suministro para abordar los desafíos de sustentabilidad que enfrenta el mundo. El termoplástico a base de residuos de UBQ Materials reduce los desechos de los vertederos, previene las emisiones y nos lleva hacia la circularidad, razón por la cual estamos trabajando para escalar el uso de UBQ a nivel mundial», dijo David Schwartz , vicepresidente de PepsiCo Labs.

«Estamos poniendo la sustentabilidad y la innovación en el centro de nuestras operaciones. Lograr estos objetivos es parte integral del futuro de nuestro negocio, nuestros clientes, nuestros consumidores y el planeta», destacó el ejecutivo.

El brazo de riesgo tecnológico de PepsiCo, Pepsi Labs, identificó a UBQ Materials como una solución ancla que respalda la transformación Positiva de PepsiCo (pep+), que ubica la sustentabilidad y el capital humano en el centro de cómo creará crecimiento y valor.

«Estamos ansiosos por extender la implementación de nuestro material avanzado a nuevos productos y mercados», dijo Albert Douer , codirector ejecutivo y presidente de UBQ Materials. «PepsiCo Labs desempeña un papel fundamental en el apoyo a Pep+, dando prioridad a las innovaciones que minimizan el impacto ambiental de la empresa. La crisis climática exige una acción inmediata, y esta colaboración es un ejemplo de cómo las corporaciones pueden lograr cambios significativos a través de simples sustituciones».

Tras una ronda de inversión liderada por TPG Climate Rise, UBQ Materials se está expandiendo a nivel mundial con una instalación a gran escala y un laboratorio de última generación en Bergen Op Zoom, Países Bajos, lo que permite a la empresa de materiales avanzados localizar aún más los residuos en los ciclos de producción en toda Europa.

Junto con otros cinco innovadores de soluciones, UBQ Materials fue seleccionado recientemente para avanzar en la agenda de sustentabilidad de PepsiCo, ya que la compañía trabaja para reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 75 por ciento para 2030, un objetivo que va por buen camino según el Resumen ESG de PepsiCo publicado a principios de este mes.

Comentá la nota