PepsiCo: “Apoyar la diversidad y la inclusión no es únicamente lo correcto, sino lo mejor para nuestro negocio”

PepsiCo: “Apoyar la diversidad y la inclusión no es únicamente lo correcto, sino lo mejor para nuestro negocio”

Desde que en 2015 la consultora McKinsey publicó el estudio “Why Diversity Matters?”, se ha demostrado con cifras que las empresas con políticas de diversidad de género tienen un retorno financiero de hasta 15% más que la media de las empresas de su sector.

 

En general, las nuevas generaciones de talentos están buscando puestos de trabajo donde existan políticas de diversidad. Entre los millennials, que para 2025 serán aproximadamente el 75% de la fuerza laboral en las empresas, dichas políticas son fundamentales. En la próxima generación de jóvenes, la generación Z, las cosas no son muy diferentes: una encuesta de la reclutadora Monster, en Estados Unidos, detectó que el 83% de este grupo etáreo menciona el compromiso con la diversidad como un factor importante al momento de buscar un empleo.

AméricaEconomía habló de estos temas con Daniela Cachich, vicepresidenta de Mercadeo de PepsiCo Alimentos en Brasil, y Hernán Tantardini, director general de Sabritas en MéxicoPepsiCo, en medio de su campaña #1Kiss1Donation, que busca generar conciencia y apoyo hacia la comunidad LGBT+.

-¿De qué se trata esta campaña que coincidió con el mes del orgullo?

Estamos convencidos de que el éxito y el crecimiento de una compañía está completamente ligado a los logros de las personas y de las comunidades en donde ésta se encuentra. Hay varios estudios que han demostrado, una y otra vez, que las empresas que apuestan por la diversidad en sus empleados pueden llegar a ser más creativas, más innovadoras e incluso responder mejor ante situaciones críticas para el negocio. 

Cada colaborador cuenta con un papel clave para avanzar juntos hacia un mundo más incluyente. En la empresa la diversidad y la inclusión son principios globales que se han convertido en parte de nuestra cultura y que responden a las demandas e intereses de nuestros colaboradores. Estos valores permean cada una de nuestras acciones, lo que se ve reflejado en nuestras marcas e iniciativas, como la campaña DORITOS® Rainbow. A través de iniciativas como esta, queremos continuar promoviendo el respeto, la inclusión y la diversidad porque entendemos que esta es la labor que requiere la participación de todos. Si bien estamos muy orgullosos del impacto positivo que hemos obtenido a lo largo de estos cinco años, sabemos hoy más que nunca que necesitamos continuar promoviendo un mensaje de amor y respeto entre todos.

-Han dicho que por cada beso virtual enviado, la firma donará 1 real o un peso, respectivamente en cada mercado, a más de 10 instituciones LGBT+, ¿cómo PepsiCo se llegó a vincular con ellas?

La campaña forma parte de nuestros esfuerzos a nivel global para fomentar los valores de diversidad e inclusión como pilares esenciales de la cultura organizacional de la compañía. Sabemos que la comunidad LGBT+ ha sido uno de los grupos afectados durante esta temporada de distanciamiento y necesitan nuestro apoyo. 

En México, junto con la Fundación PepsiCo México llevamos cuatro años consecutivos aliándonos con la asociación Cuenta Conmigo y estamos muy felices de poder trabajar con ellos. Está conformada por personas que trabajan a favor del bienestar de las familias de personas LGBT+ y promueve el respeto a la diversidad sexual, la salud sexual, la equidad de género y el reconocimiento de los derechos humanos. 

En Brasil, la campaña realizó intervenciones urbanas para mostrar su apoyo y aumentar la visibilidad de la causa. Además, se asoció con la Rede Filantropía para ofrecer cursos gratuitos en línea para instituciones LGBT+ en todo el país.

-¿Cómo comenzó la inclusión en PepsiCo y qué logros es posible destacar de los años recientes y qué hitos dirían que los tienen más orgullosos? 

Creemos que apoyar la diversidad y la inclusión no es únicamente lo correcto, sino lo mejor para nuestro negocio. Nos esforzamos en promover espacios de respeto e inclusión tanto al interior como afuera de nuestra organización. Contamos desde 2015 con la red de empleados de EQUAL, cuyo propósito es apoyar a la comunidad LGBT+ dentro de la compañía y, en especial, garantizar el acceso a un espacio laboral diverso y libre de homofobia. Esto lo logramos con acciones puntuales: la implementación de una política de tolerancia cero a la discriminación, una mejora continua de políticas y prestaciones, la promoción de lenguaje incluyente, aportar apoyo visible a la comunidad, y posicionarnos como una empresa incluyente, en cuanto a la atracción, retención y desarrollo de talento diverso.

-¿Cómo se aborda hoy? ¿Cuántas personas en la compañía trabaja por eso y cómo se inculca en la cultura empresarial?

Desde su creación, el comité de EQUAL ha crecido un 800%, y a él se suman más de 2 mil aliados que firmaron un compromiso para contribuir a un ambiente libre de discriminación y violencia en los últimos 5 años. Debido a esta y todas nuestras otras acciones, llevamos tres años en el ranking “Equidad MX”, de la organización Human Rights Campaign, donde se enlistan las empresas más comprometidas con la comunidad LGBT+.

-Esta campaña es bastante generosa, pero no es la única, imagino. 

Correcto, tenemos una larga historia de apoyo a la comunidad LGBT+. Mientras que DORITOS® Rainbow puede ser una de nuestras campañas LGBT+ más reconocidas, estamos muy comprometidos a apoyar esta causa, respaldando las campañas con acciones reales y donaciones. Estas acciones se extienden más allá de los días del Mes del Orgullo y están integradas en la cultura de nuestra empresa. Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión se puede ver en los esfuerzos de los Grupos de Recursos para Empleados (ERG por sus siglas en inglés), que ayudan a aumentar las conexiones comunitarias y la innovación empresarial.

-¿Cuál es el promedio anual en PepsiCo de aportes, donaciones y, en general, financiamiento para ideales de inclusión?

En 2020, las fundaciones PepsiCo global y local hemos donado más de US$6.75 millones a organizaciones no-lucrativas, expertas en seguridad alimentaria, para entregar raciones de comida saludables a comunidades que lo necesitan, en especial a población infantil, que se ha visto muy afectada por la suspensión de clases, como parte de las medidas de distanciamiento social a causa del COVID-19. Con estos donativos se han entregado más de 11.800.000 comidas a más de 166 mil personas en 14 países, en alianza con Save the Children y Un Kilo de Ayuda en México, y a nivel regional con Global FoodBanking Network (GFN), United Way WorldWide, Rise Against Hunger y Habitat for Humanity. Como compañía de Alimentos y Bebidas creemos que, al entregar comida, entregamos esperanza. 

Adicionalmente, la Fundación PepsiCo Global lanzó dos campañas de recaudación de fondos en la región para los colaboradores de la compañía (Double-Match y Sonrisas), mediante las cuales se sumaron casi US$95.000 a la estrategia de seguridad alimentaria con las organizaciones no lucrativas antes mencionadas.

-¿Y cuál ha sido el trabajo para empoderamiento e inclusión de las mujeres?

Desde 2018, la PepsiCo Foundation ha invertido $2.9 millones de dólares en programas que generan capacidades de empleabilidad y emprendimiento para impactar positivamente a más de 22 mil mujeres en Jalisco y la Ciudad de México.

Junto con la International Youth Foundation, lanzamos el programa Passport To Success en Guadalajara, enfocado en equipar a mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años con habilidades para la vida y el trabajo y de esta forma mejorar sus posibilidades de acceso al empleo. A la fecha, se han destinado 2.6 millones de dólares a esta iniciativa y, al cierre de 2019, habíamos impactado de forma positiva en 10 mil jóvenes jaliscienses. Nuestra meta es llegar a más de 30,000 jóvenes en 2021.

Por otro lado, junto con la organización FUNDES, operamos el programa Mujeres con Propósito, con la meta de capacitar a 2 mil mujeres para 2023 e integrarlas a la economía local, donde se beneficiarán ellas mismas, sus familias y sus comunidades, ya sea como trabajadoras o como emprendedoras. El programa incluye capacitaciones en línea y presenciales en temas de negocio: relación con clientes, estructura de costos y temas que contribuyen al desarrollo personal, como liderazgo y comunicación efectiva.

Hoy por hoy, dentro de la empresa 39% de las posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres, 23% de los puestos directivos los ocupan mujeres y 1/3 de nuestro comité ejecutivo está conformado por mujeres. 

Esto fue posible gracias al diseño de diferentes programas e iniciativas en torno a la atracción de talento, desarrollo y empoderamiento y de la promoción de un equilibro laboral, enfocado en empoderar al talento femenino y en promover iniciativas para mujeres embarazadas y en periodo de maternidad.

-Respecto del trabajo con el Instituto Filantropía y los cursos gratuitos en línea para proyectos e instituciones LGBT+ en todo el Brasil, ¿podríamos profundizar un poco? ¿Han hecho esa experiencia en otros países también? 

DORITOS® Rainbow, en asociación con la Rede Filantropía, lleva a cabo esta capacitación en línea con el objetivo de fortalecer la gestión de las asociaciones, grupos y colectivos que trabajan con el público LGBT+ en el Brasil. El contenido abordará dos temas esenciales para la gestión de cualquier proyecto: la legislación y la recaudación de fondos. Las cinco instituciones con la mejor frecuencia media y resultados en las evaluaciones serán elegidas para recibir consultoría especializada al final del proceso. Definitivamente es una iniciativa que queremos expandir a lo largo de Latinoamérica. Por el momento, las actividades se han llevado a cabo únicamente en México y Brasil.

-¿Qué rol le atribuyen en PepsiCo a la capacitación y empoderamiento en temas legales y de emprendimientos como una forma también de inclusión de las personas?

A pesar de que la empresa no ofrece consejos legales, si podemos jugar un rol para asegurar que esta comunidad reciba la ayuda profesional adecuada para informarse de sus derechos. De esta manera, podrán tomar decisiones informadas en base a los mismos. Este es el rol que la firma juega en este espacio y queremos continuar promoviendo el emprendimiento y la equidad de genero en los nuevos negocios. 

La experiencia del programa Mujeres con Propósito, por ejemplo, promueve habilidades relevantes para ampliar oportunidades profesionales y económicas. La capacitación incluye talleres sobre finanzas, emprendimiento, alfabetización digital y liderazgo. El programa está en marcha en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y a la fecha han concluido su certificación (la capacitación presencial y virtual completa) casi 6 mil mujeres.

-¿Cuáles son las perspectivas para este año y el otro, en el sentido de cómo ha afectado sus proyectos de diversidad e inclusión el COVID-19 y cómo lo están afrontando? 

Como siempre, la seguridad de nuestros consumidores, clientes, socios y personal es nuestra prioridad número uno, entonces como todos hemos tenido que modificar nuestra forma de trabajo para asegurar la seguridad y salud de nuestro equipo. Asimismo, hemos modificado algunas campañas, como la de DORITOS® Rainbow, que este año por ejemplo, es 100% digital en comparación a años anteriores. Al hacer esta campaña virtual, nuestro mensaje de inclusión logra llegar a más personas, y podemos continuar apoyando a nuestros consumidores llevándoles un mensaje de positivismo y esperanza durante estos momentos tan difíciles.

-En general, ¿cómo afecta el COVID-19 a las marcas y como se han tenido que adaptar en sus ventas, atención a canales, marketing, publicidad, trabajo remoto de los colaboradores, etc.? 

Todas las industrias han sentido el impacto de COVID-19 en términos de ventas, marketing y campañas de publicidad. Pero nuestro liderazgo global ha implementado una estrategia sólida para mantener la salud financiera de la empresa, mientras seguimos proporcionando a nuestros clientes los productos de alta calidad que reconocen y esperan de PepsiCo, además de continuar levantando la bandera en pro de los valores de la empresa y sus iniciativas alrededor de la diversidad y la inclusión. 

También hemos participado en diferentes eventos para recaudar fondos y ayuda, como el concierto realizado por Global Citizen, One World: Together At Home. También, decidimos lanzar una iniciativa de más de USD $45 millones enfocada en ayudar a las personas y comunidades más afectadas por el virus. La PepsiCo Foundation está financiando un apoyo vital que incluye equipo de seguridad para personal sanitario, servicios de pruebas y detección, y ya está en el proceso de distribuir más de 50 millones de comidas nutritivas a poblaciones en riesgo mediante el apoyo a bancos de alimentos y otros socios.

Estos son solamente algunos ejemplos de todo el trabajo que hemos realizado para mitigar el impacto de COVID-19, y vamos a seguir jugando nuestro papel en el manejo de la crisis, tanto internamente como externamente.

-¿Existe un posición o perspectiva común de empresas de gran valor y su rol dentro de la sociedad, tanto en inclusión como en una postura común ante los desafíos que nos impone esta pandemia? 

Como empresa, somos miembros de la Business Round Table - la organización estadounidense que agrupa a los CEOs de las principales compañías locales- y la perspectiva que nos aporta esta organización ha influido en nuestra perspectiva en cuanto al manejo de los temas relacionados a la pandemia. Por ejemplo, hemos adoptado medidas de seguridad adecuadas, realizamos pruebas a nuestros empleados y coordinamos con el sector público y privado para promover la información adecuada. 

Esto nos ayuda a mantener el pulso del ambiente empresarial, además de ser portavoces dentro de este círculo de aquellas comunidades que requieren de nuestra atención. 

Comentá la nota