PepsiCo Chile avanza hacia una agricultura sustentable

PepsiCo Chile avanza hacia una agricultura sustentable

Agricultura sustentable, digitalización, paneles solares y nuevas tecnologías para el uso más eficiente del agua; estas son algunas de las capacitaciones que la compañía desarrolla con sus proveedores de papas en su agenda de agricultura positiva Pep+.

PepsiCo, compañía mundial de alimentos y bebidas, realizó en Puerto Varas su primer Demo Farm en Chile, un encuentro donde diferentes productores de papa, responsables de la materia prima de las papas fritas Lay’s y Mom’s, mostraron avances en torno a su agenda de agricultura sustentable.

El objetivo de este encuentro fue avanzar en mejores prácticas productivas, centrada en el cuidado de los procesos de elaboración de la materia prima (la papa), para asegurar los más altos estándares de calidad, desde los campos, hasta su arribo a la planta de producción.

Uno de los principales hitos del evento fue la inauguración de los paneles fotovoltaicos para la generación de energía de Agrícola El Parque, empresa productiva de papas y socio estratégico de PepsiCo, que a través de sus 661 paneles generará 294 KWp de energía y ahorrará 195 toneladas de CO2 al año. Lo que equivale a plantar 4.998 árboles.

La Demo Farm tuvo lugar en el marco de Pep+, una transformación estratégica global de la compañía que impulsa el desarrollo sostenible con objetivos al 2030 que busca impactar de manera positiva en las personas y  el  planeta a través de tres pilares: Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Opciones Positivas.

El programa Agro+ se encuentra dentro del pilar Agricultura Positiva, que busca expandir la agricultura regenerativa,   promover   el   abastecimiento   sostenible   de   la totalidad de sus ingredientes clave y mejorar la calidad de vida de las más de 250 mil personas que forman parte de su cadena de valor agrícola y comunitaria.

Sobre el encuentro

A lo largo de tres días, se llevaron a cabo diferentes actividades como parte del Demo Farm, en el que se mostraron: mejoras en la tecnificación del  riego  (uso  de  goteo), prácticas que permiten una mejor utilización del agua y digitalización para un mejor monitoreo de los campos (fotos satelitales). Adicionalmente, se visitaron los procesos de almacenaje de papa y los visitantes pudieron participar de un día cosecha tecnificada con máquinas de última generación que colaboran con un proceso más eficiente.

El evento contó con la presencia de Luis Rubén Gutiérrez, Vicepresidente Operaciones PepsiCo Latam, Arturo Durán, Director de Agronegocios para Latam, Nelson Campos, Gerente de Agronegocios para Cono Sur, Rodolfo Valades, Director Sr. De Operaciones Cono Sur, Diego Hekimian, Gerente Sr de Asuntos Corporativos Cono Sur, Erich Gamper, Gerente General de PepsiCo Chile, Benjamín Herrera, Director de Marketing de Cono Sur en PepsiCo y Leonel Orellana, Director de Recursos Humanos de Cono Sur en PepsiCo.

“Con esta Demo Farm, la primera en Chile, queremos dar a conocer nuestra visión y transmitir también el orgullo que sentimos día a día por poder crear sonrisas. Con nuestras papas fritas, buscamos llegar a los momentos especiales de las familias, que compartan con estos productos”, dijo Erich Gamper.

Por su parte, Diego Hekimian enfatizó en que la compañía quiere dar visibilidad al camino  recorrido  que  hay  detrás  de  uno  de  los  productos más famosos de  PepsiCo. “Esperamos que cada vez que abran un paquete de Lays, puedan sentir toda la pasión que incorporan en este proceso los productores, recolectores y toda la cadena de valor que está detrás, la que además, esperamos pueda seguir creciendo en términos de desarrollo local”, comentó.

 PepsiCo y sus productores

PepsiCo juega un papel activo en la inclusión de los productores en su cadena de valor, ofreciéndoles entrenamientos, últimas tecnologías en el tratamiento de los campos y a sistemas de monitoreo de papas y suelos. Todo esto les permite tanto a PepsiCo como a los productores, ser más encientes y tener un negocio más sustentable.

Hecho con papas chilenas

Las papas Lay’s son las únicas en venta en el mercado local que están certificadas por el Rainforest Alliance, que garantiza que el producto fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental.

Además, todos  los  productos  de  las  marcas  Lay’s  y  Mom’s  son  hechos  con  papas producidas 100% en campos chilenos. De hecho: en Chile, PepsiCo compra anualmente 67 mil toneladas de papa, donde la producción proviene de La Serena, Melipilla y, en el sur, de la zona de San José de la Mariquina hasta Puerto Montt.

El tiempo de preparación de la papa frita tal como se la conoce, varía según la estación del año. En primavera, desde que se siembra la papa hasta que se cosecha, pasan cerca de  5  meses.  Luego,  en  menos de  48  horas  están  envasadas  y  listas  para  consumirlas. Mientras que, en invierno, debido a las condiciones climáticas, las papas se almacenan, lo que permite consumir papas con una condición de máxima calidad por cerca de 8 meses.

Comentá la nota