Pérdidas millonarias: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía en Santa Fe

Pérdidas millonarias: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía en Santa Fe

Un estudio revela que se perdieron casi mil millones de dólares a nivel provincial, impulsadas principalmente por el trigo.

Un estudio realizado por el ingeniero Guillermo Farbman para la Sociedad Rural de Rosario reveló las millonarias pérdidas en dólares que generó la sequía a la provincia de Santa Fe.

En el desglose de los datos se puntualiza que hay tres departamentos que superaron los 100 millones de dólares perdidos a causa de la falta de lluvias: Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal. El centro-oeste santafesino fue el más golpeado a nivel divisas.

En detalle, Castellanos fue el departamento más castigado con pérdidas de más de 373 millones de dólares. Las Colonias registró una baja de más de 242 millones de dólares, y San Cristóbal más de 128 millones. Los tres departamentos también coinciden en que el cultivo que mayores pérdidas registró fue el trigo.

"El impacto va a ser muy fuerte. Los cultivos de primera, de sembrados temprano, son los que dan el bulto más grandes de ingreso de divisas a las localidades y son los más afectados. También han sido afectados los productores, que han tenido que resembrar. No hay que hablar solo de rendimiento sino del productor que ha tenido que resembrar dos o tres veces" dijo Farbman, autor del estudio, a La Radio de UNO 106.3.

LEER MÁS: Sequía en Santa Fe: "No sé si vamos a llegar a un 50% de lo que sembramos todos los años"

El experto señaló que "las últimas dos lluvias fuertes no cambiaron la situación, sigue siendo muy compleja y difícil de resolver".

Farbman también criticó las últimas medidas dispuestas por el gobierno para apaciguar el impacto, considerando que fueron "migajas", y que "no resuelven la situación del productor".

"El campo produce y trae divisas, pero para que esto ocurra hay que estimularlo" manifestó a este multimedios.

Para el estudio se utilizaron diversas fuentes, y tiene como objetivo "concientizar a la ciudadanía y actores, de la grave situación económica y social que podría afectar el área, como consecuencia de esta sequía". También se aclara que se trata de un registro que tuvo en cuenta exclusivamente al sector agrícola y no al ganadero, que afecta principalmente al norte provincial.

Comentá la nota