Pergamino: crece la bronca por varios días sin agua

Pergamino: crece la bronca por varios días sin agua

Desde hace una semana, el sistema de agua corriente en Pergamino se encuentra afectado por una baja presión que dejó sin una gota a cientos de vecinos de toda la planta urbana.

Con la llegada de los días con temperatura que superó los 30 grados, algunos vecinos y vecinas exigieron una reunión urgente con funcionarios del municipio que dirige Javier Martínez (Juntos por el Cambio), pero los mismos nunca se presentaron. Por esta razón, la paciencia por la falta de agua, se puso todavía más tensa.

Este viernes, unos 100 vecinos representantes de distintos barrios afectados esperaron la llegada del Secretario de Desarrollo e Innovación Social, Lucas Marino Aguirre y del titular de Servicios Públicos, Guillermo Illia. Los funcionarios habían confirmado su presencia, pero a último momento se bajaron de la reunión.

Algunos vecinos aseguran que, por la falta de presión constante desde hace varios días, aprovechan para cargar agua y bañarse a horas de la madrugada. Pero el peor momento ocurre durante la tarde, cuando la temperatura aumenta y la necesidad del líquido elemento se hace indispensable.

Fuentes consultadas por este medio, aseguran que, si bien la situación de baja presión “sucede todos los años”, lo cierto es que, al comienzo del mes de diciembre, la situación “empeoró como nunca”, estimando que la falta de agua afectó a por lo menos “el 85 por ciento de la población” de Pergamino, excluyendo a los barrios privados que cuentan con sistema propio.

A su vez, alguno de los vecinos que se aproximó al municipio en pedido de respuestas contó que “el consumo de agua es siempre el mismo” y “no hay manera que pueda afectar” de esa forma la caída estrepitosa de la presión en gran parte de la planta urbana.

El problema de la falta de presión comenzó en 2016, ya con Martínez en el poder, en donde se realizaron excavaciones “mal hechas” y –según le relataron algunos vecinos a este portal- “no se hicieron las inversiones necesarias

Por ahora, el municipio solo informó que instalará medidores en las casas con piletas para controlar el consumo en el verano. La situación se da, además, en medio de una causa judicial que falló a favor de los vecinos afectados por las fumigaciones con agroquímicos.

El año pasado, el juzgado federal Nº2 de San Nicolás, prohibió las fumigaciones a menos de mil metros de forma terrestre y por menos de 3 mil metros en forma aérea, luego de que se confirmara la presencia de 18 tipos de agroquímicos en el agua de Pergamino.

Hace unas semanas atrás, el mismo juzgado a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo le ordenó al intendente Martínez continuar con la entrega de bidones de agua potable para los barrios afectados, luego de que el municipio dejara de entregarlos arbitrariamente.

Comentá la nota