Pergamino: Vuelven las asambleas de productores rurales

Pergamino: Vuelven las asambleas de productores rurales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suspendió temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1º de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/2021 del cereal. Queda exceptuado el producto maíz pisingallo.

Por este motivo, grupos de productores autoconvocados harán asambleas durante este mes para evaluar posibles medidas de fuerza contra la decisión del Gobierno nacional.

Aquí y allá

Los productores ya comenzaron a anunciar las próximas asambleas: “El miércoles en Bell Ville, el jueves en Pergamino, el viernes en el cruce AO Nº 12 y Nº 34 y el sábado en el cruce de la ruta Nº 9 y Nº 178, Armstrong, Santa Fe”, dijo Ariel Bianchi, productor autoconvocado e integrante de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados. La asamblea de Pergamino se realizará en el cruce de las rutas Nº 32 y Nº 188 a las 18:00.

“Van a ser asambleas que van a tomar medidas hacia delante. El maíz (por el cierre de la exportación) fue la gota que colmó el vaso”, apuntó Bianchi y agregó que no se descarta se avance en un paro agropecuario.

Denuncian temor y mentiras

“Hoy cierran las exportaciones de maíz, mañana será las de trigo y después las de la carne y seguramente, como antes, el Gobierno culpará a los productores de la sojización, pero nosotros tenemos la conciencia limpia porque sabemos cómo son las cosas”, expresó la agrupación de autoconvocados en un comunicado.

Por otro lado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se declaró en estado de alerta y movilización: “Mienten desde el Gobierno al decir que basan esta decisión en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, porque restan casi ocho millones de toneladas de maíz para volcar al mercado interno”, precisó la entidad.

La Mesa de Enlace, que reúne a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), también criticó la medida: “Este año ha sido muy complicado para el país, y para los productores, y creíamos que, luego de que el propio presidente Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas.

Evidentemente volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena”.

Comentá la nota