En Perico aseguran que el gobierno se desentiende de GIRSU y por eso no funciona al cien por ciento

En Perico aseguran que el gobierno se desentiende de GIRSU y por eso no funciona al cien por ciento

La Directora de Ambiente de Perico reclamó al gobierno provincial que los gastos de traslado de la basura desde otras jurisdicciones hasta el Centro Ambiental que funciona allí, están corriendo por cuenta del municipio de Perico. Señaló que el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) no funciona porque la contraprestación no se está cobrando y no hay como solventar el sistema. "No hay reciprocidad. Nos han dado por tres meses combustible; en adelante y de manera anterior, nosotros hacemos la inversión del combustible", expresó.

 

Perico reclama que el gobierno provincial se desentiende de GIRSU y los gastos para trasladar la basura desde otras localidades están corriendo por cuenta de dicho municipio.Aseguran que lo único que están recibiendo ahora son bolsas de consorcio, pero no lo más importante que es el combustible para los camiones.El plan original del gobierno era que GIRSU se sostenga a través de la aplicación de una tarifa a los vecinos.

Recientemente autoridades de Perico elevaron un pedido de combustible a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, para que los camiones puedan seguir trasladando la basura desde los otros municipios al Centro Ambiental que funciona allí. Reclaman que el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) no funciona porque el gobierno se desentiende, la contraprestación no se está cobrando y no hay como solventar el sistema.

 

Mientras tanto el municipio de Perico está corriendo con los gastos del combustible para que los camiones recolectores puedan seguir trabajando.

 

Anahí Paredes, Directora de ambiente municipal, expresó, "me he comunicado con la ministra Zigarán, hemos pedido combustible ya que GIRSU tendría que estar funcionando al cien por ciento y GIRSU no funciona".

"Las localidades hoy tendríamos que tener sistema de cartelización, reciprocidad, una tasa y que la ciudadanía sepa que es una contraprestación. El ciudadano tiene que saber que el residuo sí se reaprovecha, pero hay que darle la oportunidad al vecino de informarlo, de educarlo, de apostar a la política pública, que es lo que no hace ningún gobierno a la fecha".

La funcionaria expresó que en Perico se está apostando a la educación de los vecinos y hoy la gente ya separa la basura y sabe como actuar en materia de gestión de residuos.

 

Explicó que como allí funciona el Centro Ambiental, deben trasladar la basura desde los otros municipios, generando un gasto del que nadie más se hace cargo.

"No hay reciprocidad. Solo nos están dando bolsas de consorcio. Nos han dado por tres meses combustible; en adelante y de manera anterior, nosotros hacemos la inversión del combustible".

Paredes manifestó que "no se le puede engañar a la ciudadanía". "No estamos siendo equilibrados. Apostamos a que el proyecto GIRSU funcione, es una política publica necesaria pero tenemos que poder decir el día de mañana que funcionamos al cien por ciento y que los municipios hacen el esfuerzo y el gobierno provincial también".

 

Cabe recordar que el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tenía previsto aplicar una tarifa y que los vecinos de toda la provincia iban a tener que pagar a cambio de la recolección de residuos a cargo de la flamante empresa estatal.

 

Esta iba a ser la única forma de solventar el sistema, al menos en parte, y la enorme deuda contraída para adquirir la maquinaria y construir los centros ambientales.

Comentá la nota