En el peronismo creen que Cristina debería anunciar el candidato en el acto de Plaza de Mayo

En el peronismo creen que Cristina debería anunciar el candidato en el acto de Plaza de Mayo

En un sector sostienen que tiene que haber definiciones para motivar a la militancia y empezar el armado electoral. Advierten que no es momento para otra "clase magistral".

En el peronismo hay un fuerte debate sobre la necesidad de que Cristina Kirchner anuncie el candidato presidencial del Frente de Todos en el acto de este jueves en Plaza de Mayo, algo que en el entorno de la vice dicen que no sucederá 

El acto del 25 de mayo fue organizado con la idea de hacer una gran movilización para convencer a Cristina de que sea candidata, pero la vice se adelantó y dio una entrevista televisiva después de seis años para ratificar que no se postulará.

Aunque hay sectores que se aferran a un vuelco inesperado de la historia, en gran parte del peronismo creen que hay que pasar al próximo capítulo y que Cristina defina la fórmula para competir en las elecciones.

El cálculo que hacen en el peronismo es que en 2019 Cristina anunció a Alberto Fernández el 18 de mayo, alrededor de cuarenta días antes del cierre de listas. Ahora, queda un mes para la presentación de los candidatos y consideran que no tiene sentido dilatar la decisión.

Lo que dicen en este sector es que no tiene sentido hacer una movilización tan importante únicamente para que Cristina dé otra "clase magistral" sobre economía y temen que eso aumente la desorientación y el desánimo de la militancia. En ese sentido, recuerdan la decepción de los militantes después del acto en el Teatro Argentino de La Plata cuando esperaban un anuncio de la vice y no hubo ni siquiera una señal.

Sin definiciones claras de Cristina, en el peronismo consideran que no habrá forma de motivar a la militancia, empezar a armar una estrategia electoral y meterle épica a una campaña que será muy compleja. Para las primarias faltan menos de 90 días, advierten.

En el peronismo dicen que no tiene sentido hacer una movilización tan importante únicamente para que Cristina dé otra "clase magistral" sobre economía y temen que eso aumente la desorientación y el desánimo de la militancia

Como contó LPO, en el entorno de Cristina dicen que el acto del 25 de mayo "no es el ámbito" para anunciar una candidatura y creen que es posible que la definición llegue después de las elecciones de Tucumán, previstas para el 11 de junio.

Pero lo cierto es que más allá de que la de Tucumán es una elección muy importante para el peronismo, su influencia sobre el armado de listas nacionales es prácticamente nulo. Apenas podría dar lugar a una candidatura de Juan Manzur en una fórmula albertista, pero en nada le cambia a Cristina. El argumento parece más una excusa del cristinismo para desviar la atención.

Otro factor importante al que se aferran en el peronismo para creer que Cristina hará el anuncio este jueves es que en el futuro inmediato no hay otro escenario mejor para lanzar una fórmula que el de la Plaza de Mayo.

Comentá la nota