Peronismo de Jujuy busca bloquear llamado a elecciones anticipadas

Peronismo de Jujuy busca bloquear llamado a elecciones anticipadas

Proyecto de ley en la Legislatura para derogar, bajo argumento de riesgo sanitario, fecha de comicios del 27 de junio para renovar cargos locales.

En medio de la discusión a nivel nacional por los intentos para postergar las PASO, parte del peronismo de Jujuy abrió en la Legislatura una puja para que se mueva también en ese distrito el cronograma de elecciones debido al riesgo sanitario por el aumento de casos de covid-19.

El diputado provincial Alejandro Snopek (Frente de Todos-Juntos por Jujuy) presentó un proyecto en la Legislatura en el que impulsa la derogación del decreto del gobernador radical Gerardo Morales que convoca a elecciones provinciales para el 27 de junio, en comicios desdoblados de las parlamentarias nacionales de octubre.

“Es imprudente e innecesario arriesgar la salud de los jujeños en pleno invierno por una elección; aún más, sin saber si la segunda ola de contagios va a afectar de manera contundente a Jujuy como ya lo hizo durante el año pasado en esta misma época”, argumentó.

Antecedente

Recordó, en esa línea, “lo que sucedió el año pasado, cuando en pleno invierno se llegó al pico máximo de contagios en la primera ola de la pandemia y el sistema de salud provincial se vio saturado y desbordado”.

“Si la pretensión del Ejecutivo provincial es despegar las elecciones provinciales de las nacionales bajo el pretexto de discutir por separado las cuestiones de Jujuy, los comicios se podrían realizar tranquilamente a posteriori de las nacionales, por ejemplo en noviembre, donde seguramente muchos más comprovincianos ya se encontrarán inmunizados contra el covid por efecto de la vacunación”, retrucó.

Morales oficializó a fines de marzo el llamado anticipado a comicios legislativos locales para el 27 de junio. “El Gobierno nacional está intentando postergar las PASO y las elecciones generales y yo no estoy de acuerdo todavía: creo que hay que mantener la normalidad, y convoqué a elecciones para junio”, señaló ayer el mandatario.

Comentá la nota