El peronismo en la Legislatura quiere quitarle a Garro la República de los Niños para que la administre Kicillof

El peronismo en la Legislatura quiere quitarle a Garro la República de los Niños para que la administre Kicillof

La iniciativa es de un senador de Junín. Fuerte repudio de todo el arco político en la capital provincial.

El peronismo en el Senado de la provincia de Buenos Aires quiere quitar la República de los Niños de la órbita de la ciudad de La Plata para que sea administrada por el gobierno de Axel Kicillof.

En las últimas horas ingreso un proyecto del Frente de Todos a la Cámara Alta. El texto propone "restituir" la República de los Niños al "patrimonio de todos los bonaerenses" y designarla como "República de las Infancias".

Pero lo curioso es que el texto no fue presentado por un senador de la capital provincial como suele suceder en estos casos (el sindicalista Omar Plaini habría sido el indicado). Por el contrario, el texto fue presentado por Gustavo Traverso, un senador de Junín electo por la Cuarta Sección electoral.

La iniciativa generó fuerte polémica en la capital de la provincia. Por parte del municipio fue el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien salió al cruce del proyecto. "Me parece no sólo una falta de respeto y un atropello a todos los platenses querer expropiar a la República del patrimonio de la ciudad, la cual no sólo es un emblema de este municipio sino de todo el país", dijo.

Garro le reclama a Kicillof una deuda de $1.200 millones de la provincia con La Plata

Además aseguró que el gobierno provincial administra varios emblemas de la ciudad como el Teatro del Lago, el Teatro Argentino y el Estadio Único y "a todos los tiene en pésimas condiciones".

El proyecto de Traverso establece que la administración y explotación del parque estará a cargo de un ente provincial con participación del Estado Nacional y el municipio quedando prohibida la privatización total o parcial del predio.

"El objetivo del proyecto es poner en valor y modernizar el parque para que esté en condiciones para la educación, recreación y diversión de los niños de todo el país", dijo Traverso.

Los legisladores de La Plata salieron al cruce de la iniciativa. "Qué tal senador ¿Usted visitó nuestra República en 2014 por ejemplo? Bueno, le comento, estaba abandonada literalmente y Julio Garro logró reconstruir este patrimonio de los platenses para que lo disfruten niños de todo el país. Digo para poner en contexto su proyecto", escribió Carolina Piparo en su cuenta de Twitter.

El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, también salió al cruce. "Le anticipamos y advertimos al kichnerismo que no tienen ninguna posibilidad de arrebatarnos la República de los Niños. Nos van a encontrar unidos en defensa de uno de los emblemas de nuestra ciudad que ustedes habían abandonado", dijo.

La República de los Niños es considerado el primer parque temático de Latinoamérica. Fue construido en 1951 a pedido de Juan Domingo Perón. El parque reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años y representa a las instituciones correspondientes al sistema democrático:

Incluso fue fuente de inspiración de otros parques del mundo como Disneylandia en la ciudad de Anaheim, California, luego de que recibiera la visita de Walt Disney.

Incluso se pronunció en contra del proyecto José Arteaga, un histórico del peronismo en La Plata quien hoy es funcionario del gobierno nacional en la dirección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"Con todo respeto compañero legislador: de La República de los Niños, el Teatro Martin Fierro y el patrimonio orgullo de los platenses nos encargaremos nosotros. Sí le pido que ayude y trabaje para que la capital bonaerense recupere su Tasa de Capitalidad que la provincia adeuda por años".

Arteaga se metió allí en una pelea histórica de los actores de la ciudad. Como explicó LPO, la Tasa de Capitalidad es un tributo con el que la ciudad grava al gobierno provincial por las prestaciones que efectúa el municipio debido al funcionamiento de la capital de la provincia en el ámbito físico de la comuna.

Comentá la nota