LIF: Perotti anunció la construcción de una planta para fabricar jarabes y líquidos farmacéuticos

LIF: Perotti anunció la construcción de una planta para fabricar jarabes y líquidos farmacéuticos

Se invertirán 600 millones de pesos. "Es algo muy útil y necesario para seguir garantizando el liderazgo del laboratorio y la provisión", consideró el Gobernador, durante el acto por el 75º aniversario del Laboratorio Industrial Farmacéutico.

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes el acto por el 75° aniversario del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que este año registra un récord de producción, con más de 103 millones de unidades hasta el momento, una cifra inédita en la historia del laboratorio público santafesino. Además, se estima superar los 124 millones de unidades para finales de 2022.

En ese contexto, el mandatario anunció una inversión por 600 millones de pesos para la construcción de una planta farmacéutica para productos líquidos no estériles (jarabes, cannabis medicinal y similares).

Leer también: Santa Fe otra vez pionera: el LIF producirá protector solar

“Llegar a los 75 años y con récord de producción debe festejarse, reconocerse y transmitirse a toda la comunidad, porque de la comunidad, que paga sus impuestos, se nutre el Estado. Administrar y cuidar bien esos recursos, es lo que nos permite avanzar y crecer”, expresó el gobernador.

"VAMOS A INVERTIR MÁS DE 600 MILLONES DE PESOS EN UNA PLANTA FARMACÉUTICA PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS NO ESTÉRILES"

Y agregó que “para crecer se necesitan inversiones y eso es lo que vamos a hacer, vamos a invertir más de 600 millones de pesos en una planta farmacéutica para productos líquidos no estériles. Es algo muy útil y necesario para seguir garantizando el liderazgo del laboratorio y la provisión”.

"Políticas de Estado"

Por su parte, la ministra de Salud y presidenta del directorio del LIF, Sonia Martorano, celebró los 75 años del Laboratorio y agradeció a su “directorio por haber trabajado fuertemente en la pandemia y, ahora, pospandemia; y al gobernador por haber apostado fuertemente” a la producción pública de medicamentos.

“El Laboratorio Industrial Farmacéutico es una manera de generar políticas de Estado, porque cuando hablamos de salud pública hablamos de la de todos los argentinos, por eso este laboratorio produce 45 productos que se distribuyen en más de 8.500 centros de salud de todo el país. Esto es soberanía sanitaria”, resaltó la ministra.

A continuación, Martorano destacó que “en menos de 3 años se han incorporado 11 productos farmacéuticos, productos como el canabbis medicinal, repelente, alcohol en gel”; y anunció la producción de “protector solar 50. En esto somos pioneros, somos el único laboratorio provincial público que lo está produciendo”.

El LIF “nos permite tener soberanía en los medicamentos más importantes en la atención primaria de la salud, que es hoy por hoy nuestro gran trabajo territorial. Sigamos trabajando en políticas de Estado, de soberanía, porque de este modo vamos a sostener accesibilidad, equidad y universalidad de la salud”, concluyó la ministra santafesina.

Leer también: Reconocieron al LIF por su extensa trayectoria

Por último, la directora del LIF, Élida Formente, agradeció a las autoridades presentes y al equipo que conforma la comunidad LIF: “Día a día compartimos lo que significa estar hoy acá celebrando este aniversario. Esto tiene que ver con la historia, con las raíces, con no olvidarse de dónde venimos, de aquellos tiempos cuando hacer un medicamento era una fórmula magistral, era algo más manual y hoy tenemos altos estándares farmacéuticos que en LIF se cumplen, no solamente en cuanto a procesos sino lo que tiene que ver con la identidad del laboratorio”.

“Es un orgullo no solo estar celebrando los 75 años del laboratorio sino también un récord productivo. Hoy, en este mismo momento, estamos cumpliendo el récord histórico de producción del laboratorio y por supuesto que a fin de año será mayor”, reafirmó Formente.

Comentá la nota