Perotti reglamentó la ley de cupo laboral trans en Santa Fe

Perotti reglamentó la ley de cupo laboral trans en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reglamentó mediante un decreto la ley provincial de Cupo Laboral Travesti Trans en el distrito, que establece que los integrantes de ese colectivo serán incorporados progresivamente a la administración pública, dijeron hoy voceros oficiales.

La reglamentación va en el mismo sentido del decreto 721/2020 firmado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, que creó un cupo laboral del 1% de los trabajadores de la administración pública nacional.

En el caso de Santa Fe, el Estado incorporará en su estructura "a travestis, transexuales y transgénero, en una proporción no inferior al cinco por ciento de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen, en el territorio provincial".

Para ello se conformará un Registro de Aspirantes que recibirá las postulaciones, desde donde surgirán los nombres que se irán incorporando a la administración en forma progresiva y en consonancia con las posibilidades presupuestarias y de vacantes.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, sostuvo que "el cupo laboral es una herramienta que viene a saldar una deuda histórica en el acceso al empleo para la población travesti trans" y consideró que "es una reparación histórica que debe ser entendida como una discriminación positiva transitoria, en donde el Estado se convierte en el ejemplo para motorizar un cambio cultural".

Por su parte, la activista trans Alejandra Ironici destacó que la reglamentación de la ley llega "después de 15 años en los que la comunidad travesti-trans luchó, por lo que hoy 8 de septiembre es un día de la dignidad al trabajo para nosotres".

"Pero ahora las organizaciones travestis-trans de toda la provincia tenemos que seguir peleando por la formación de la junta de escalafonamiento travesti-trans, para que se haga efectivo el cumplimiento de esta reglamentación", dijo Ironici en declaraciones a Télam.

En esa línea, dijo que "hay que seguir aunando esfuerzos entre todas las compañeres para que esto sea una realidad, y que muy prontamente tengamos las primeras incorporaciones al Estado a través del cupo".

La ley 13902 de Cupo Laboral Travesti Trans aprobada por la Legislatura de Santa Fe en noviembre pasado tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

Comentá la nota