Perotti también se sumó a la victoria

El rafaelino se impuso en la elección a diputado. El FPV se impuso en 17 de los 19 departamentos. Cristina Fernández de Kirchner en las primarias nacionales de ayer tuvo su correlato con una "gran elección" en la bota santafesina.

Cristina Fernández de Kirchner en las primarias nacionales de ayer tuvo su correlato con una "gran elección" en la bota santafesina (ganó 17 de los 19 departamentos). Así definió, prudente aunque exultante, cuando la presidenta y Hermes Binner todavía peleaban cabeza a cabeza lo que terminó siendo el primer lugar para la mandataria y para los postulantes a diputados del Frente para la Victoria el intendente de Rafaela y cabeza de la lista oficialista de legisladores del justicialismo, Omar Perotti.

Al cierre de esta edición, sobre el total provincial el FPV se imponía por 6 puntos de ventaja al Frente Amplio Progresista (FAP) en ambas categorías electivas.

El oficialismo kirchnerista alcanzó con el 37,86 por ciento de los votos el primer lugar con su lista de diputados encabezada por el neokirchnerista alcalde rafaelino, lugar desde el que enfrentó hace sólo dos meses atrás a los candidatos a gobernador que la Casa Rosada prohijó en la provincia.

La coalición armada en torno a la candidatura presidencial del gobernador socialista Hermes Binner, obtuvo el segundo lugar con su nómina de candidatos a diputado nacional, encabezada por el senador provincial rosarino Juan Carlos Zabalza (32,75 por ciento).

Detrás y lejos (7 por ciento) quedó relegada al tercer peldaño la Unión Cívica Radical (ver aparte) que aventajó por tan sólo tres puntos porcentuales a la lista del PRO del sindicalista de los Plásticos Vicente Mastrocola, que acompañó a Eduardo Duhalde en la boleta, obteniendo el cuarto lugar. Adosada a la candidatura del ex presidente, fueron ayer otras tres boletas con precandidatos a diputado nacional.

El rosarino Pablo Javkin, al frente de la lista de diputado nacional de la Coalición Cívica, se ubicaba quinto, con un decepcionante 4,19 por ciento de los sufragios a diputado.

Perotti arribó a las 23 a la sede del PJ provincial en la capital provincial, notoriamente huérfana de dirigentes partidarios y sólo poblada por los jóvenes y bulliciosos militantes de La Cámpora, que le dedicaron toda clase de cánticos a los adversarios del socialismo que aparecían con Binner a la cabeza en las pantallas televisivas desde el hotel capitalino.

Llegó en compañía del ex nadador y ex precandidato a intendente santafesino Diego Degano para celebrar lo que ya a esa hora —con el todavía incierto resultado de la reñida elección santafesina entre Cristina Kirchner y Hermes Binner— definió como una "gran elección" del justicialismo en Santa Fe. El intendente rafaelino saludó que "la gente haya puesto en marcha masivamente en todo el país este sistema electoral que los santafesinos ya conocemos". "Ha sido una elección muy favorable para la presidenta Cristina Fernández. Teníamos en Santa Fe nada menos que al gobernador como candidato a presidente, lo que hizo que la elección fuera mucho más difícil; estamos esperando los números finales, pero ya podemos afirmar que hicimos una gran elección".

Comentá la nota