Pérsico dijo que hay que hacer una "modernización laboral" para incluir a los informales

Pérsico dijo que hay que hacer una

El referente del Movimiento Evita habló de la posibilidad de una reforma laboral para intentar normalizar la situación de millones de trabajadores.

 

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, apoyó la idea de una reforma laboral a raíz de la falta de reconocimiento a más de la mitad de los trabajadores que están fuera de convenios colectivos. «No hay un problema de trabajo en la Argentina. Tenemos un problema de que a más de la mitad de los trabajadores no se les está reconociendo el trabajo que hacen», indicó Pérsico en declaraciones radiales al mismo tiempo que manifestó estar «totalmente de acuerdo» con una modernización laboral.

«Que hay que hacer una reforma estamos de acuerdo, pero destruir el trabajo que están haciendo los compañeros y decir que van a entrar en el sistema del trabajo con salario, te digo que no, porque no existe en el mundo, hoy este capitalismo es incapaz de generar trabajo para todos los trabajadores. No pasa solo en Argentina, pasa en todos lados», explicó el también funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

Las declaraciones de uno de los máximos referentes de las organizaciones sociales no caerían bien en los sindicatos, que se han manifestado en reiteradas oportunidades en contra de este tipo de medidas.

Además, cuando hace unos días el futuro jefe de asesores presidencial Antonio Aracre habló del tema, lo salieron a cruzar con dureza los dirigentes gremiales, e incluso se pidió su renuncia antes de que asuma.

Manta corta

Pérsico precisó que hay diálogo con el Gobierno y «el problema es que a veces la frazada es corta, los compañeros de la economía popular es uno de los sectores más débiles de la puja distributiva, no tuvo el reconocimiento porque la mayoría no está registrado».

En este sentido, recalcó que «la registración es el inicio para que el compañero pueda tener derechos más estables y que pueda tener al Estado como aliado en la puja distributiva».

Y en esta línea detalló que «hay una Ley de monotributo en la Cámara de Diputados, pero no se ha tratado». «Para nosotros es el punto inicial para la construcción de derechos, hoy construidos desde desarrollo social y no del trabajo que desarrollan», cuestionó.

Antecedentes

El tema de la reforma laboral genera cruces constantemente. El caso más reciente fue el que protagonizaron el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, ante los dichos del ex CEO de Syngenta.

Aracre había advertido que «la mitad de los trabajadores están dentro del sistema y la otra mitad fuera del trabajo» y planteó como solución «flexibilizar y modernizar los procesos para que seis millones de argentinos con trabajo informal o precarizado puedan incorporarse más fácil al mundo laboral».

Ante esto, Moyano salió inmediatamente a rechazar “»cualquier intento de flexibilizar los convenios colectivos de trabajo» y le mandó un fuerte mensaje a Aracre: «Como dirigente gremial y peronista no podemos aceptar que estos tipos, que en la p… vida sufrieron la explotación o la persecución de los empresarios, vienen livianamente a decir que va a presentar un proyecto de reforma laboral».

Luego de sus declaraciones sobre la reforma laboral, Aracre tuvo que salir a retractarse a través de su cuenta personal en Twitter. Allí aclaró que sus dichos fueron «a título personal» y enfatizó en que el presidente Alberto Fernández «no piensa ni cree necesaria una reforma laboral».

«Mi intención fue proponer un debate pensando en que los muchos millones de argentinos que hoy tienen un trabajo informal y precario puedan acceder a uno que les garantice una obra social, jubilación y paritarias SIN que se modifiquen los derechos adquiridos del resto», destacó Aracre.

Comentá la nota