Con personería gremial: Se abre una nueva etapa para la FeTERA

Con personería gremial: Se abre una nueva etapa para la FeTERA

Luego de 17 años de haber realizado la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la personería gremial, […]

Luego de 17 años de haber realizado la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la personería gremial, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA / CTA Autónoma) obtuvo la mayor representación gremial que puede obtener. Fueron 17 años de lucha y organización por la libertad y democracia sindical. Fueron 17 años de lucha por el derecho de los trabajadores y trabajadoras. Creada en 1995, se abre una nueva etapa para la FeTERA.

Hoy, 3 de julio de 2017, la Sala 5ta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, a través de la sentencia definitiva 80.331, por mayoría le otorgó la personería a la FeTERA, que la había solicitado en el año 2000.

“Esto es una demostración de que la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la FeTERA a lo largo de estos años dio sus frutos. No nos dimos por vencidos nunca y ahora podemos ver este gran triunfo y ponernos muy contentos”, afirmó a Prensa FeTERA el secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane.

“La justicia, cuando es ejercida correctamente, resuelve los problemas que debería resolver el Ministerio de Trabajo, que ahora tiene que demostrar que es posible tener libertad y democracia sindical en Argentina”, señaló Rigane. “Vamos a seguir luchando por más libertad y democracia sindical en Argentina”, expresó.

El juicio es “FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE La REPUBLICA ARGENTINA c/MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL s/ LEY DE ASOC SINDICALES”.

La sentencia, conocida hoy, afirma: “En virtud de lo que surge del acuerdo que antecede, el TRIBUNAL POR MAYORÍA RESUELVE: 1) Hacer lugar a la acción incoada por la actora y ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación otorgar personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en el ámbito requerido”.

El abogado de la FeTERA, Guillermo Gianibelli, también habló con Prensa FeTERA y expresó que “en el día de hoy, la Cámara de Apelaciones del Trabajo resolvió que FeTERA esta en condiciones de obtener su personería gremial”. Y agregó que “la resolución dispone el otorgamiento de la personería. El tramite que resta, y que debe ser cumplido por el Ministerio de Trabajo, es formal”.

Gianibelli se refirió al tramite que falta: “Ahora, el expediente debe volver al ministerio para que, directamente con una resolución de Jorge Triaca, se disponga la resolución y el número de la personería gremial”. “Esto último es un tramite de resolución de la sentencia, el ministerio no puede demorar meses y tiene que cumplir la sentencia que ordena la justicia”, explicó.

“Esta es una resolución de la Cámara, es decir de la segunda instancia. Por régimen procedimental de la Ley de Asociaciones Sindicales la primera instancia es el ministerio y la segunda la Cámara”, comentó.

El abogado contó que “en 2016 se consideró que el Ministerio de Trabajo todavía no se había expedido y habíamos entrado en lo que se conoce como ‘negatoria tacita’, revisable, por ende, por la Cámara de Apelaciones del Trabajo, conforme por el artículo 52 de la ley 23.551. A partir de allí, la Cámara de Apelaciones convocó a tres audiencias entre el Ministerio de Trabajo y la FeTERA para encontrar una formula de resolución. El ministerio no llevó en las tres audiencias ninguna propuesta”.

Al igual que Rigane, Gianibelli rescató el rol que cumplió también la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Hay una intervención de la OIT que le ordenó al gobierno argentino que resolviera el tramite de la personería gremial de la FeTERA. Esto es importante porque parte de las modificaciones que tuvo la ley 23.551 fueron porque la OIT le señaló al gobierno que tenia que adaptar su norma. La OIT consideró también que un trámite tan dilatado en el tiempo era una violación del convenio 87, por eso le dijo al gobierno argentino que resuelva el tema de la FeTERA”.

Comentá la nota