Perspectiva de género en el abordaje de temas ambientales

Perspectiva de género en el abordaje de temas ambientales

Con el propósito de fortalecer la perspectiva de género en el proyecto de gestión integral de residuos, en particular en el componente de inclusión social de población de recuperadores, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán se reunión con la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez. 

También estuvieron presentes en el encuentro, el Director de Promoción y Equidad, Agustín Garlatti, el equipo de Inclusión Social del proyecto GIRSU que lleva adelante la cartera de ambiente y el de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental que conduce Nicolás Herrera.

El objetivo del encuentro apuntó a desarrollar un trabajo conjunto entre ambos organismos para garantizar que los procesos que se realicen con recuperadores en el marco del proyecto GIRSU/BEI garanticen la equidad de género y el abordaje de problemáticas como violencia de género, discriminación, vulneración de derechos, entre otras.

En ese marco, los organismos definieron una agenda de temas vinculados a ambiente y género, y en particular acordaron desarrollar iniciativas que involucren a mujeres recuperadoras de residuos.

A propósito del vínculo, ambas funcionarias pusieron de relieve la importancia de trabajar los temas ambientales con una mirada de género, igualdad, equidad, y corresponsabilidad. Igualmente, aprovecharon para destacar la re-jerarquización de la institucionalidad destinada al abordaje de los temas de género y diversidad en la provincia, ponderando la decisión política del Gobernador Gerardo Morales para garantizar la continuidad de proyectos y programas que hoy pasan a la órbita del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Plantearon también la posibilidad de articulación de programas que desarrolla la Unión Europea en la provincia, como por ejemplo “Spotlight”, una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La idea es poder vincular esa propuesta con el Proyecto GIRSU, que tiene un fuerte componente de género y de igualdad.

Las mujeres en el marco del Proyecto GIRSU

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, señaló que el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la provincia de Jujuy tiene un componente de inclusión y de género que fue valorado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE), organismos internacionales que financian la infraestructura, el equipamiento, el fortalecimiento de las capacidades locales, la inclusión social, y la educación y comunicación de todo el proceso.

“La Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones le prestan una especial atención a las salvaguardas sociales del proyecto GIRSU, y en tal sentido destacaron el trabajo que venimos haciendo en materia de inclusión social de recuperadores y recuperadoras para mejorar sus condiciones de trabajo hasta que puedan incorporarse a otras iniciativas con mayor formalidad y en condiciones de higiene y seguridad del trabajo”, explicó la funcionaria.

En la misma línea detalló que el equipo técnico que trabaja en los procesos de inclusión social logró la constitución de dos cooperativas de recuperadores y recuperadoras, “Esfuerzo y Esperanza” y “Recicladores del Norte”, una de las cuales es liderada por una mujer. Y que el propósito fundamental es lograr que se inserten en las infraestructuras ambientales que se están construyendo con el Proyecto GIRSU/BEI, en mejores condiciones, y con mayores beneficios y oportunidades.

La Ministra detalló por último que “esto es lo que le comentamos a la Presidenta del Consejo de la Mujer, tenemos la decisión de trabajar diversas cuestiones; por un parte, las problemáticas propias de las mujeres en situación de vulnerabilidad como las mujeres recuperadoras, las problemáticas de violencias múltiples que pueden llegar a sufrir, fortalecer los liderazgos de mujeres, empoderarlas, ayudarlas a desarrollar emprendimientos productivos asociados a los residuos, mejorar su condición laboral pero además también mejorar sus condiciones de vida y las relaciones intragénero dentro del hogar”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, valoró el trabajo del Ministerio de Ambiente en materia de Inclusión Social, diciendo que “es sumamente importante lo que han desarrollado la Ministra y su equipo, se trata de un trabajo profundo, a conciencia, con mucha dedicación, compromiso y sensibilidad social”.

“Coincidimos plenamente en los criterios de trabajo –agregó-, porque para nosotros resulta elemental la transversalidad en las cuestiones vinculadas a las problemáticas de género y diversidad, a la promoción de derechos, a la igualdad, la equidad, la paridad”.

La titular del Consejo de la Mujer anticipó que se van a articular actividades en el marco de las acciones de promoción que se están llevando adelante a nivel gubernamental, y que se va trabajar para garantizar los derechos de las mujeres recuperadoras de residuos de la provincia de Jujuy. Finalmente, dijo que “ya definimos un plan de trabajo que comenzaremos a desarrollar muy pronto; nuestra intención es profundizar el trabajo, avanzar en la misma línea de defensa de los derechos de las mujeres, de promoción de los derechos y la diversidad”.

Comentá la nota