Perú: Trabajadores de la salud en huelga nacional e indefinida

Perú: Trabajadores de la salud en huelga nacional e indefinida

Los gremios denuncian incumplimientos del gobierno.

Desde el miércoles 13 de enero todo el personal de salud del Perú entró en una huelga nacional e indefinida, son médicos, enfermeros, nutricionistas, químicos, obstetras y otros, los que exigen que el Estado peruano incremente El Producto Bruto Interno (PBI), para el sector.

La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa el pasado 21 de diciembre. Por su parte Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), anunció que entre los principales pedidos está la implementación de la tercera y cuarta fase de la nueva escala salarial.

“Hay falta de cumplimiento de parte del Gobierno, no se ha incrementado el presupuesto como lo habían prometido, del 0.5% del PBI por año. Han pasado cinco años y solo se ha incrementado el 0.4,

ahora en 2021 que debería implementarse la cuarta fase, no está presupuestada″, declaró Talavera a RTV desde el frontis del Minsa.

La situación para los sanitarios en Perú, según Talavera parte del reducido presupuesto que se asigna el sector Salud. Se apunta que en el país el presupuesto anual para el Minsa es de 2,4% del PIB, algo que está por debajo del estándar de Latinoamérica que es de 5,5% del PIB en promedio.

 

En un comunicado, la FMP, que agrupa a todos los sindicatos, señaló 9 puntos como los principales temas a resolver:

1) Incremento del presupuesto para el sector salud en 5% del PBI;

2) EPP completo y pruebas rápidas para todos los niveles de atención;

3) Fortalecimiento del primer nivel de atención;

4) Cumplimiento de la tercera fase de la escala salarial;

5) Pago Bono COVID para todos;

6)Que el Tribunal Constitucional declare infundada la demanda de inconstitucionalidad de la ley 31039 (Nivelación automática, nombramiento y cambio de grupo y línea de carrera);

7) Pago de deuda a médicos terceros;

8) Retorno voluntario de médicos mayores de 60 y menores de 65 años;

9) Residentado: cumplimiento de la malla curricular en algunas especialidades.

A estos puntos debe sumarse la salida de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En relación al desarrollo de la huelga se aclaró que existen guardias para cubrir las urgencias y los casos de covid 19. En cuanto a las manifestaciones públicas y concentraciones el FMP expresó que “no debe existir enfrentamiento con la Policía”, así como evitar “delitos de flagrancia”, pues, recuerdan, Perú se encuentra en régimen de suspensión de las garantías constitucionales.

Comentá la nota