A pesar de la conciliación obligatoria, docentes realizan un paro por 48 horas

A pesar de la conciliación obligatoria, docentes realizan un paro por 48 horas
Los gremios docentes de Tucumán, tanto del sector público como privado convocaron a un paro por 48 horas desde hoy debido a que no hubo resolución en las negociaciones salariales. El gobierno dictó la conciliación obligatoria. Tanto ATEP, APEM, AMET realizarán huelga. Además UDT y SADOP marcharán.

La secretaría de Trabajo de la provincia dictó, ayer, la conciliación obligatoria en el conflicto docente.

El secretario, Roberto Jiménez, confirmó que tomó la decisión pasado el mediodía, tras recibir el pedido del Ministerio de Educación.

La cartera que conduce Silvia Rojkés, según detalló Jiménez, le comunicó que no se llegó a un acuerdo y que los sindicatos del Frente Gremial Docente (FGD) le manifestaron su voluntad de hacer un paro.

"Esto significa que no pueden efectuar la medida de fuerza", explicó el funcionario y agregó que "en caso de que los gremios no acaten la decisión se aplicarán fuertes multas". En este sentido sostuvo que la conciliación se dictó porque "fracasaron las negociaciones".

Jiménez reconoció que "hace mucho tiempo que no tomábamos esta decisión". También informó que la resolución rige para los sindicatos del FGD

La Secretaría de Trabajo fijó como fecha para la primera audiencia conciliatoria el 10 de marzo a las 11.30 en el despacho del Ministerio de Gobierno y Justicia.

A pesar de esto la Asociación del Personal de Enseñanza Media (APEM), la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Media (AMET), quienes integran e l FGD, anunciaron que cumplirían dos jornadas de huelga, hoy y mañana, al no estar conformes con la marcha de las negociaciones ni las ofertas salariales recibidas.

David Toledo, de ATEP, también confirmó que el gremio de los educadores de escuelas públicas convoca a un paro por 48 horas.

"El Gobierno propone un aumento en tres cuotas, que alarga hasta junio del año que viene, con un plus del 9%. En un año y medio, con una inflación de casi el 60%, es un insulto", dijo Toscano. "Además -aclaró- el Gobierno es nuestro empleador, por lo que es improcedente que él mismo dicte la conciliación obligatoria".

En este sentido manifestó que "no la vamos a acatar, es ilegal. Por eso convocamos a parar mañana (por hoy), y a concentrarnos en la plaza Yrigoyen a las 8.30, para marchar hacia la Plaza Independencia".

Los docentes privados, agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), se sumaron a la medida. "El Frente por la Dignidad (SADOP, UDT y Docentes Autoconvocados) hemos decidió sostener la decisión de paro por 48 horas con movilización. La docencia en Tucumán no tuvo una propuesta salarial. No hay que discutir, primero deberían hacer un anuncio formal y luego, si no hay aceptación, disponer de alguna medida", expresó la secretaria general del SADOP, Teresa de Ramayo.

A su vez puntualizó que las medidas de fuerza también "son para repudiar el ofrecimiento de Nación que se terminará de cobrar en 2015 es inaceptable".

Ayer el gobierno nacional propuso un aumento escalonado. 12% de marzo a julio (llevando el inicial a $3825); en junio $1000 de presentismo (suma fija por única vez); 5% de agosto a octubre (lleva el inicial a $3996); 5% de noviembre a febrero (lleva el inicial a $4167); en diciembre $1000 por presentismo (suma fija por única vez); 9% de marzo a junio (lleva el inicial a $4475) y en junio: 1000 pesos de presentismo (suma fija por única vez).

Por su parte Juan Carlos Aguirre de la Unión Docentes Tucumanos (UDT) indicó que "ratifican las medidas de fuerza por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, con concentración en Salta 46, a partir de las 9. No solo plantemos reivindicaciones salariales sino también laborales. Durante el 2012 y 2013 hubo en Tucumán record de cierre de escuelas y secciones. Además las escuelas no están en condiciones por problemas de malezas, la inseguridad. No hay buena calidad educativa, sino que es una educación que solo sirve para estadísticas".

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) informaron que las escuelas experimentales universitarias también adhieren al paro nacional que convocó Conaduh, por lo que tampoco empezarán las clases.

A su vez, los docentes Autoconvocados de Tucumán confirmaron que no acatarán la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno nacional y convocaron a una marcha, hoy, que se concentrará en la plaza Yrigoyen, a las 8.30. La propuesta, consideró Diego Toscano, dirigente de la agrupación, es una provocación.

El Frente Gremial Docentes no realizará movilización en las jornadas de paro.

Los educadores de Catamarca, Jujuy y Salta decidieron que tampoco comenzarán las clases.

Comentá la nota