Pesce niega su renuncia y confía que Alberto lo ratificará al frente del Central

Pesce niega su renuncia y confía que Alberto lo ratificará al frente del Central

El mandato del presidente del Banco Central vence el 24 de Septiembre, para su cargo se menciona al designado vice, Lisandro Cler.

 

El próximo 24 de septiembre vence el mandato de Miguel Angel Pesce al frente del Banco Central. Apuntado por Cristina Kirchner y Sergio Massa por la brutal pérdida de reservas del BCRA y la corrida que agigantó la brecha del dólar, Pesce enfrenta permanentes rumores de renuncia.

Sergio Massa ubicó como vicepresidente del Central a Lisandro Cleri, un histórico del equipo de la Anses que venía de manejar el fondo soberano y que espera por estas horas su nombramiento, demorada como muchos otros del flamante equipo de Economía.

"No va a resultar tan fácil que renuncie Pesce, son los últimos resquicios de poder que conserva Alberto, que va a tratar de conservarlo", explicaron a LPO fuentes del albertismo.

Mientras que desde el entorno de Pesce intentaron poner paños fríos a la interna. "El mandato de Miguel vence el 24 de Septiembre y su continuidad depende del Presidente. Es Alberto quien renueva o no por decreto", subrayaron a LPO.

El mandato vence el 24 de Septiembre y la continuidad depende del Presidente. Es Alberto quien renueva o no por decreto.

 

 

 

En el Central tienen una mirada muy distinta de la realidad a la de sus críticos. Creen que la continuidad de Pesce va a ser consecuencia de sus "logros" en la gestión como haber garantizado los dólares para la importación de energía por mas de 8.000 millones de dólares, aunque no se guardan de criticar esa definición política de prioridades. "Con esos dólares podríamos haber construido una central nuclear", afirmó a LPO una fuente del albertismo que le adjudica al kirchnerismo "desmanejos" en el área de energía. "Enarsa pudo haber sido mas eficiente en sus comprar, pero como sea, lo que nos pidieron se lo dimos", agregó.

 

 

 

En los hechos, el Central transita por un desfiladero muy estrecho. Recién en las últimas cuatro ruedas pudo revertir su posición vendedora y acumular un poco menos de 50 millones de dólares de reservas, gracias a que con el aumento de la temperatura aflojó la demanda de dólares para la importación de energía, que la semana previa sumaba cerca de 100 millones por día y este martes consumió menos de la mitad. 

Como sea, desde el Central buscaron mostrarse activos y reivindicaron la puesta en marcha este martes de los beneficios para el sector agrexportador anunciado la semana pasada que habilita el acceso a divisas a la cotización bursátil por el 30% del stock liquidado. "Hoy hubo mas de una docena de operaciones que sumaron 100 millones de pesos", enfatizaron. Fue su manera de contestar las críticas públicas del flamante secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que dijo que los productores "no entienden" la propuesta del BCRA. 

De hecho, la cifra que agitó el Central huele a poco y por eso técnicos de la Secretaria de Agricultura mantuvieron esta martes una reunión con integrantes de las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, para tratar que el campo liquide los miles de millones de dólares en soja que tienen retenida.

 Según las fuentes consultadas por LPO, Agricultura trabaja en una mejora del "dólar soja" que "para empezar a hablar" debería llevar el cupo de liquidación a precio paralelo al 50% de las ventas, tal como confiaron a LPO desde una de las entidades agropecuarias. 

Comentá la nota