Pese al aumento que anunció el Gobierno, las jubilaciones perderán 6,2% frente a la inflación

Pese al aumento que anunció el Gobierno, las jubilaciones perderán 6,2% frente a la inflación

A junio pasado, la caída fue incluso mayor que la del salario real. Los datos corresponden al análisis realizado por la consultora Econométrica.

El Gobierno anunció este martes un aumento del 12,4% para las jubilaciones y pensiones a partir de septiembre, que sumarán 43% de alza en un año. Pese a que las cifras están en línea con gran parte de las negociaciones paritarias, de mantenerse una inflación del 3% mensual entre julio y septiembre -tal como las proyecciones privadas lo prevén-, perderían 6,2% contra el costo de vida, que sería del 52,5% interanual en el noveno mes del año.

Los datos corresponden al análisis realizado por la consultora Econométrica que, además, indicó que en los primeros seis meses de 2021 ya venían perdiendo más que el resto de los sectores. A junio, los haberes del sector pasivo perdieron 8,9% frente a la inflación, mientras que el salario real del sector informal, lo hizo un 6,9%; el del sector público, un 6,5%, y el del sector privado registrado, un 3,1%.

De esta manera todos los ingresos de la Argentina perdieron frente a un alza acelerada del costo de vida, pero en algunos impactó con mayor fuerza que en otros. Y lo que se prevé hacia lo que resta del año no es mejor.

“El Gobierno anunció un incremento del +12,39% en las jubilaciones y pensiones para el mes de septiembre, elevando la mínima de $23.064 a $25.922. Los cuatro aumentos acumulados implican un alza del +43% de las jubilaciones entre septiembre de 2020 a septiembre de 2021″, indicó Ramiro Castiñeira, economista de la consultora.

Siguiendo esta línea, dijo que “bajo el supuesto de una inflación del 3% mensual para los meses de julio, agosto y septiembre, acumularía una inflación del 52,5% en igual período, lo que implica que las jubilaciones reflejarían una pérdida del -6,2% en términos reales entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.

Situación del empleo

En otro informe, la consultora refiere también sobre la situación del empleo durante la pandemia de coronavirus y cómo se fue comportando a partir de la apertura de actividades productivas.

“Según estimaciones oficiales durante la primera mitad del 2020 se llegaron a perder poco más de 4,1 millones de empleos durante la cuarentena que desató la pandemia. De ellos, casi 2 millones fueron asalariados no registrados, y otros 2 millones de cuentapropistas e independientes”, señala la consultora.

Como contrapartida, indica que “en los siguientes tres trimestres (toda la segunda mitad del 2020 hasta marzo del 2021), se lograron recuperar 3,5 millones de puestos de trabajo a medida que se liberaba la economía”, pero advierte que “resta recuperar poco más de 700.000 puestos de trabajo para estar con el mismo nivel de empleo del 2019″, de los cuales 200.000 eran registrados y 500.000 no registrados.

Según este análisis, “la recuperación el empleo se estancó casi desde el arranque del año”, debido a que “la aceleración inflacionaria, que llegó a 50% interanual, detuvo la recuperación tanto de la actividad como del empleo”.

Comentá la nota