Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Pese al rechazo del Ejecutivo, en el Frente de Todos gana terreno la idea de suspender las PASO

Con voces a favor y en contra, en el oficialismo crece el debate interno en torno a la eliminación de las Primarias Abiertas. 

 

 

A menos de un año de que se celebren las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y pese a las insistentes negativas del Gobierno nacional de querer avanzar en esa dirección, en el oficialismo crece el debate interno en torno a la suspensión de esa instancia electoral, tema que comienza a dividir las aguas en el Frente de Todos.

Para el caso, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, consideró como saludable el "poder debatir si el sistema electoral que rige en la Argentina", como las PASO, "tiene vigencia hoy", para lo cual, aseguró que "tiene que haber un acuerdo político" para modificar en un año no electoral "que sería este, el calendario electoral".

Thank you for watching

En diálogo con la FM Cielo, Tolosa Paz apuntó que la cifra que se estima se destinarán a las Primarias Abiertas del año que viene "son 20 mil millones de pesos de presupuesto", en esa dirección, dijo creer que "es que el pueblo argentino el que nos exige que cuidemos el mango", ante lo cual se preguntó: "¿no será más inteligente buscar otro sistema para dirimir candidaturas?"

Luego de admitir que escuchó a "varios gobernadores de nuestro frente político que lo están planteando", dijo que le parece necesario "dar el debate y construir un consenso con la oposición que permita revisar" el tema, y evaluó "que tenemos tiempo y lo podemos hacer", para luego sí, poder "abocarnos a la agenda de verdad".

Por su parte, el diputado nacional, Eduardo Valdés, en una entrevista concedida a radio Rivadavia, señaló que "las PASO son una de las mejores cosas que hizo el kirchnerismo", por lo que consideró como "raro" el rumor que viene circulando en los últimos días. 

"Creo ser un diputado bastante activo en la cámara y nunca escuché (en el oficialismo) hablar de querer eliminarlas, si lo escuché periodísticamente", indicó Valdés, quién prometió averiguar, al tiempo que dijo creer "que están bien las PASO".

Quién también en las últimas horas se refirió al tema, fue el diputado nacional, Leandro Santoro, el que, de manera enfática, advirtió que "de ninguna manera hay que suspender las PASO. Suspenderlas se tendría que pensar para 2025, no para 2023", dijo el legislador en declaraciones radiales, en medio de las críticas de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), ante la supuesta intención del Frente de Todos de suprimir las primarias.

El dirigente porteño, dijo que "si hablamos de paz social y diálogo político, lo peor que podemos hacer es violentar un cambio de reglas de juego".

Gobernadores peronistas abogan por suspender las PASO

Por su parte, varios mandatarios provinciales alineados en la Liga de Gobernadores, entre ellos, el santiagueño Gerardo Zamora y el riojano Ricardo Quíntela, se han mostrado dispuestos a suspender las Primarias Abiertas.

El último miércoles, Quíntela le planteó el tema al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro: "Vemos que es un gasto que a las provincias les afecta muchísimo, por lo menos a la nuestra, y lo que queremos es eliminar las PASO e ir directamente a la (elección) general", señaló el mandatario provincial, tras el encuentro, al tiempo que consideró que "esos recursos podrían usarse para el sector educativo, sanitario, de seguridad o para las obras que requiere La Rioja".

Vale recordar que Salta y San Juan son dos de las provincias que decidieron suspender las Primarias Abiertas, y al menos otras dos, Chubut y Catamarca, pretenden avanzar en la misma dirección.

En el caso de la provincia que comanda Sergio Uñac, la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 8 de septiembre, el Sistema de Participación Democrática Abierta (símil ley de Lemas) que apunta a reemplazar las PASO.

En tanto que el miércoles último, en el marco de la sesión informativa que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, negó que el Poder Ejecutivo tenga un proyecto "que lleve adelante la eliminación de las Paso".

El tucumano destacó que una iniciativa de esas características "no se puede hacer por decreto de Necesidad y Urgencia", debido a que es responsabilidad "exclusiva del ámbito legislativo".

Comentá la nota