Pésima demora del Etiquetado Frontal culpa de COPAL y amigos

Pésima demora del Etiquetado Frontal culpa de COPAL y amigos

El proyecto de ley de Etiquetado Frontal tiene dictámen de comisión desde hace tiempo pero sigue sin tratarse en la Cámara Baja: una vergüenza.

El proyecto de ley de Etiquetado Frontal cuenta con la sanción del Senado de la Nación desde octubre 2020 pero sigue demorado en la Cámara de Diputados, con la COPAL (Coordinadora de Productos Alimentarios) obstaculizando en todo lo posible el texto, utilizando para semejante acción a su referente en la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El proyecto propone advertir a los consumidores, de manera visible y clara, cuando un alimento es alto en azúcar y calorías, y en la Cámara Baja ocurrió un dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública y de Industria y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados: 91 legisladores.

La agencia Noticias Argentinas insistió, tal como ya lo anticipara Urgente24:

El combate a la obesidad y las incidencias que este tema tiene en la salud pública de la población es el principal fundamento de la norma que debiera ser analizada antes del 30/11 para que no pierda estado parlamentario. Una ley que de aprobarse alertaría acerca de alimentos y bebidas como jugos, bebidas isotónicas, y muchas otras que se presentan como saludables que en rigor están conformadas por altos índices de azúcar.

El proyecto establece, entre otros puntos, que en el caso de productos con edulcorantes, el envase debe llevar impresa una leyenda precautoria que señale: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños y niñas”.

La iniciativa legislativa dispone de un sistema de etiquetado con octógonos negros para los alimentos que tengan exceso de azúcar, sodio y grasas.

También se incluyen las advertencias ya mencionadas, además de restringir la publicidad y venta de alimentos con al menos uno de los octógonos en el ámbito escolar.

Es un sistema que se basa en la experiencia de Chile y que, según las empresas alimenticias, es muy severo, prefiriendo los de Uruguay y Brasil.

Voceros de grandes empresas a las que no les molesta la contaminación alimentaria de la población sostienen que el 80% de los alimentos ofrecidos al consumidor llevarán el oropel octagonal que funcionará como un intento de freno a la compra. Quedarán exceptuados del sello en la cara principal del producto

- el azúcar común,

- la sal de mesa,

- los frutos secos y

- los aceites vegetales.

La UIA quiere implementar la normativa brasileña, sin las leyendas negras de peligro y un etiquetado con información nutricional y advertencias menos catastróficas.

- El Centro Azucarero Argentino (CAA);

- la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, (Copal);

- la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham);

- y dirigentes políticos varios

desaprueban la iniciativa aunque nunca se animaron a concretarlo en público con la misma enjundia que mostraron en privado.

Noticias Argentinas:

Funes de Rioja y su equipo tendrán una oportunidad mayor de hacer cambios, al no estar aún establecida la autoridad de aplicación que podría ser el ministerio de Salud conducido por Carla Vizzotti o un triunvirato que incluya a la cartera de Agricultura de Julián Domínguez y Desarrollo Productivo de Matías Kulfas. En esta última dependencia milita, a favor de aprobar sin cambios la ley, la titular de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español quien ha dicho en declaraciones al Destape Radio “que salga la ley de etiquetado frontal en breve porque los consumidores tenemos derecho a saber que compramos y que comemos. Tenemos una parte importante de reglamentación de esta ley y, la reglamentación, es parte de la promesa del oficialismo para lograr aprobar la ley sin cambios y evitar que vuelva al Senado.

Comentá la nota