Petrecca inauguró el Centro de Acopio Transitorio para envases de fitosanitarios

Petrecca inauguró el Centro de Acopio Transitorio para envases de fitosanitarios

El jefe comunal de Junín, junto al secretario de Agroindustria, pusieron en marcha el Centro que ya funciona en el Relleno Sanitario de Junín.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó este miércoles la inauguración del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios, que ya funciona en el  Relleno Sanitario de Junín, con el propósito de otorgar un destino sustentable a los envases utilizados en la producción agraria y así a evitar la contaminación ambiental. 

En el acto estuvieron presentes, además, el  secretario de Agroindustria de la Nación, Jorge Solmi; el director de Fiscalización Vegetal del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Carlos Otaegui; autoridades de la Fundación Campo Limpio; legisladores provinciales; autoridades municipales; representantes de instituciones intermedias de la ciudad y recuperadores que trabajan diariamente en el Relleno Sanitario.

“Esta inauguración es un paso más en nuestra decisión como gobierno de cuidar el medio ambiente, pero sobre todas las cosas a nuestro objetivo de cuidar a los juninenses. Esta fue una promesa que hicimos en el año 2019 en un debate entre candidatos en la UNNOBA donde prometimos que íbamos a tener un Centro de Acopio Transitorio y hoy lo estamos cumpliendo”, expresó Petrecca.

“A partir de ahora los productores podrán traer los envases fitosanitarios vacíos para que tengan un correcto tratamiento. Esto forma parte de una política integral de cuidado del medio ambiente que llevamos adelante como gestión, que se sustenta en darle un destino sustentable a cada residuo que generamos y, principalmente, un compromiso que asumimos con las generaciones venideras”, agregó el intendente de Junín.

Seguidamente, el jefe comunal manifestó: "Este compromiso lo iniciamos en 2015 y la parte más importante tuvo que ver con la construcción del Relleno Sanitario en lo que era el basural más grande que tenía la provincia de Buenos Aires. Hoy este espacio cumple las condiciones técnicas correspondientes y es un orgullo para todos los juninenses”.

Además, indicó que esta política integral también comprende “los puntos verdes y programas como 'Tu Acción Cuenta' para trabajar en conjunto con los recuperadores. Prontamente dotaremos de energía al galpón para que tenga un funcionamiento más eficaz y garantizar la seguridad de los recuperadores”.

“También es importante mencionar a la política de compostaje y el plan de recolección de residuos para tener una ciudad mucho más limpia”, completó Petrecca.

“Esto se logra a partir de la escucha, con el conocimiento de cada problemática y la búsqueda de soluciones conjuntas, como lo estamos haciendo en el contexto de la pandemia que atravesamos”, dijo el jefe comunal.

En ese sentido, esaltó: “Esto no es gracias al trabajo de una sola persona, sino que hay distintos actores que han sido fundamentales como la empresa EVASA que está administrando el Relleno Sanitario”.

En tanto, Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, sostuvo: “Como pequeño productor vecino de Pergamino es muy importante que podamos tener un CAP a mano y que los envases no terminen en una cuneta, un molino y sí lo hagan en un tránsito hacia el reciclaje. Es un camino que tenemos que transitar, que falta mucho y es necesario expandir e involucrarnos a todos”.

Por su parte, Ignacio Stegmann, director ejecutivo de la organización “Campo Limpio”, dijo: “Estamos muy contentos por inaugurar este CAT en la localidad de Junín, ya que se trata de un sector muy importante desde el punto de vista productivo y es fundamental que podamos acompañar el desarrollo de la producción con el énfasis puesto en el cuidado ambiental”.

“Seguimos desplegando el sistema de gestión de envases vacíos en todo el país y este CAT se suma a otros 22 que ya tenemos en Buenos Aires, junto con otros 7 más que ya tenemos a punto de inaugurar. Esto nos permite que todos los actores desde el Estado nacional, gobernación y las intendencias, como así también los productores, se sumen y entre todos podamos elevar la cantidad de plástico que recuperamos”, destacó.

Stegmann también manifestó que “el año pasado en el país recolectamos 1.100.000 Kg., de plástico, con lo que duplicamos lo que se venía recolectando y este año vamos a estar alrededor de los 3 millones de Kg. Es un camino que tenemos que transitar entre todos para seguir creciendo”.

Finalmente, Carlos Otaegui, director de fiscalización vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires señaló: "Para nosotros es muy importante esta gestión de residuos fitosanitarios porque tiene que ver con la trazabilidad que venimos haciendo con capacitaciones, charlas e instrucciones. Es fundamental que tengamos muchos CAT, uno en cada distrito de ser posible, y sabemos que se está acercando al productor, lo que va a ser muy beneficioso para todos”.

Comentá la nota