Petrodólares para el acueducto Santa Fe-Córdoba

Petrodólares para el acueducto Santa Fe-Córdoba

El Fondo Kuwaití financiará el inicio de la obra que llevará agua desde el río Paraná hasta ciudad de Córdoba. Un proyecto estratégico del que se empezó a hablar en 2011.

En el marco de una gira internacional, el gobernador Omar Perotti firmó junto a su par cordobés Juan Schiaretti el crédito para iniciar la construcción del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba que en el futuro permitirá abastecer de agua potable a 83 localidades de ambas provincias. El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concedió el crédito por 50 millones de dólares y que será afrontado por ambas jurisdicciones provinciales. Esta financiación es el resultado de varios años de negociaciones entre las dos provincias, que iniciaron formalmente Schiaretti y el ex gobernador Miguel Lifschitz y que ahora permitirá llamar a licitación para comenzar la primera etapa.

“Acabamos de firmar el crédito que va a posibilitar llevar adelante esta obra estratégica para los dos gobiernos, una obra de alto impacto para la región centro”, afirmó Perotti una vez concluido el encuentro. Con la financiación resuelta, el próximo paso será llamar a licitación para luego comenzar con los trabajos iniciales del acueducto que consistirá en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal. En cuanto a los plazos de ejecución, el mandatario santafesino manifestó: “Tenemos la expectativa de comenzar cuanto antes".

El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: la primera, desde la nueva obra de toma sobre el río Paraná en Coronda (Santa Fe) hasta la ciudad de San Francisco (Córdoba); y en la segunda etapa, se hará una extensión desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo (Coronda-San Martín de las Escobas). Según detallaron desde la provincia, una vez finalizado en su totalidad, el acueducto biprovincial permitirá llevar agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.

El acuerdo firmado ayer es resultado de un proceso que llevó varios años de negociaciones, modificaciones técnicas en el proyecto y cambio en el signo político de la Casa Gris. Si bien la intención de las dos provincias de avanzar en una obra de esta magnitud se remonta al 2011 con los gobernadores Antonio Bonfatti y Juan Manuel De La Sota, recién se formalizó en el 2018 cuando el por entonces gobernador santafesino Miguel Lifschitz firmó con el propio Schiaretti un “Convenio específico de cooperación para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial”. Aquel acuerdo tiene similitudes técnicas con el actual en relación a la planificación de la obra pero planteaba un alcance más limitado ya que contemplaba el abastecimiento de agua potable para 65 localidades (33 pertenecientes a Santa Fe y 32 en Córdoba) y 330 mil habitantes, mientras que actualmente se prevé beneficiar a 83 localidades (47 santafesinas y 36 cordobesas) y más de 1,2 millones de habitantes. 

En abril del 2019, Lifschitz y su par de Córdoba firmaron otro convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba. En aquel momento, el por entonces mandatario santafesino valoró que en poco tiempo de lanzada la iniciativa ya existía un pliego de licitación, un proyecto técnico desarrollado y un presupuesto, y hasta se mostró optimista en poder conseguir financiamiento internacional para la obra. Sin embargo, tuvieron que pasar tres años más para que finalmente llegara el ansiado crédito, necesario para poder licitar la primera etapa de la obra. No es casualidad que el financiamiento llegue a través del Fondo Kuwaití porque Santa Fe trabaja hace muchos años con los fondos árabes para financiamiento de infraestructura. Los primeros créditos se tomaron en los años 90, cuando se creó el Fondo Kuwaití tras la guerra del Golfo.

El vínculo técnico y político se profundizó en los gobiernos del Frente Progresista para financiar el Plan de Grandes Acueductos diseñado en tiempos de Hermes Binner y que continúa la gestión Perotti. Con esos préstamos se ejecutaron los Acueductos Reconquista y Desvío Arijón. El crédito más abultado fue por 100 millones de dólares, el doble del que acaban de firmar Perotti y Schiaretti. En la actualidad la provincia tiene deuda consolidada con el Fondo de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), el Fondo de Abu Dhabi y el Fondo Kuwaití. En ese sentido, en el encuentro de ayer Perotti manifestó: "Ha sido un paso muy importante de las dos provincias en el trabajo técnico y, fundamentalmente, el de continuar esta relación que a esta altura ya es una relación de Estado entre las dos provincias y el Fondo Kuwaití”. 

Comentá la nota