Petróleo offshore en la Provincia: Kicillof dijo que “es comparable con Vaca Muerta”

Petróleo offshore en la Provincia: Kicillof dijo que “es comparable con Vaca Muerta”

El gobernador dio una entrevista a una radio de Bahía Blanca y desmintió que “se contaminarán las playas”. “Queremos cuidar la cuestión ambiental” agregó, y resaltó la importante oportunidad para el territorio bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof retomó un tema que había generado polémica tiempo atrás y dudas sobre el impacto ambiental del petróleo offshore. En una entrevista destacó que el yacimiento encontrado por YPF podría compararse con “Vaca Muerta” y que buscarán llevar adelante trabajos pensados para cuidar el medio ambiente.

 

Fue durante un diálogo con “La brújula 24” de Bahía Blanca, y surgió tras una carta recibida por las fuerzas vivas de dicha ciudad vinculada a la explotación offshore. “Se dijeron muchas mentiras sobre la posibilidad de que iban a contaminar las playas” indicó. Hubo una campaña para evitar la posible extracción de petróleo, incluso, de Greenpeace.

 

“Gracias a la recuperación de YPF en 2012 se pudo hacer un estudio exploratorio y si los mismos dan positivo, estamos frente a una ventana inmensamente positiva, comparable con Vaca Muerta. Aún no se perforó un solo pozo, pero si aparecen los hidrocarburos, recién lo sabremos el año próximo” dijo. Estos trabajos y toda la investigación están a cargo de la Secretaría de Energía, se indicó a NuevaBA, mientras trabajan en los nuevos informes que continúan el ambicioso proyecto.

 

Con respecto a la situación de la posible contaminación, “las pérdidas se dan especialmente por desperfectos en los barcos y las mareas van hacia el norte, es decir el océano. Si hubiese un derrame se dirige a Uruguay” aunque de todas maneras “queremos cuidar la cuestión ambiental y si hubiese un pozo que moviliza el recurso estamos ante una oportunidad muy grande. Hoy todo indica que puede haber yacimientos muy importantes en todo el sector”.

Como ejemplo, incluso, indicó que hay extracción offshore en Brasil “a 80 kilómetros de Río de Janeiro y este está a 300 kilómetros de Mar del Plata”, afirmó Kicillof.

Finalmente, admitió que el riesgo ambiental “siempre existe” pero que pondrán el foco “para trabajar de manera responsable con una empresa noruega, cuando lo raro es que los que quieren esas riquezas son los mismos que se quejan. Si se ponen en desarrollo los pozos de la cuenca bonaerense, todos los puertos se van a favorecer, inclusive el de Bahía Blanca. En medio de tanto revuelo a nivel mundial, las oportunidades del país que se están desarrollando son un aspecto más que positivo” cerró.

Comentá la nota