Las petroleras quieren pagar 50% de los salarios mientras dure el parate por el Coronavirus

Las firmas ya le comunicaron a sus empleados y al gremio que quieren pagar el 50% de los salarios mientras dure el parate del Coronavirus. El gremio lo rechazó de plano.

El sindicato de los petroleros privados anunció que rechaza una reducción del 50% de sus salarios, tal cual solicitaron las empresas del sector tras la caída del precio de los barriles en un contexto de bajo consumo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la cual paralizó la actividad mundial.

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, mediante un mensaje de audio enviado a los trabajadores que representa le comunicó el pedido que le hizo a la entidad la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (CEOPE).

"Hay una cámara empresarial que agrupa a las empresas de servicios especiales, que es la CEOPE, que envió una nota a nuestro sindicato pretendiendo abonar el 50% de los salarios básicos argumentando situación de crisis", comenzó el sindicalista, luego de solicitarle a los empleados del rubro que mantengan cuidados higiénicos a modo de evitar contagios.

Pereyra remarcó que trabaja "para rechazarla de plano" y empezó a enumerar una serie de argumentos en los que basó la determinación: "Primero que no se cumplió con el procedimiento de crisis previsto en la Ley 24.013 desde sus artículos 98 al 105; ni con el artículo 223 bis de la Ley 20744, que es la Ley de Contrato de Trabajo".

Y agregó: "Segundo: en todo procedimiento de crisis debemos participar todos los actores. Por un lado el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación; el Gobierno provincial, por ser el titular de los recursos de petróleo y gas; y todas las cámaras empresariales, y fundamentalmente todas las pequeñas y medianas empresas agrupadas en cámaras y una federación; y también, por supuesto, los representantes de los trabajadores que son los que vamos a defender los derechos de todos nuestros representados".

Tras lo cual, señaló que se trabaja en mancomunión y "con prudencia, tranquilidad y solidaridad para llegar a un acuerdo con el sector empresario para mantener los puestos de trabajo".

"Este es un momento de crisis, donde cayó todo el consumo de petróleo en el mundo: dejaron de volar los aviones, dejaron de producir las fábricas, dejaron de rodar los automóviles", concluyó.

Comentá la nota