Petroleros en alerta por despidos y suspensiones en plantas de biodiesel

Petroleros en alerta por despidos y suspensiones en plantas de biodiesel

La actividad en la Provincia está totalmente paralizada. “Es necesaria la urgente participación de la Secretaría de Energía”, aseguran desde Petroleros.

La Federación de Petroleros que conduce Pedro Milla se declaró en “estado de alerta” e inició gestiones ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la reincorporación de trabajadores suspendidos en las plantas de biocombustible.

La actividad actualmente se encuentra paralizada por decisión de las empresas, que determinaron la suspensión de la totalidad de los trabajadores, operarios y del sector administrativo sin goce de sueldos.

Gabriel Matarazzo, dirigente de la Federación y titular del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, lleva adelante las negociaciones ante la cartera laboral bonaerense.

“Somos conscientes de los inconvenientes en la actividad pero no vamos a permitir que el hilo se corte por lo más delgado”, advirtió Matarazzo que exigió a las empresas garantizar la continuidad laboral de sus representados.

El motivo del cierre de las plantas de biocombustibles es la falta de rentabilidad. El problema es la imposibilidad de las pymes del sector para conseguir un valor acorde de la materia prima, que es el aceite de soja, que cotiza en dólar.

En las últimas horas, el sindicalista participó de una audiencia en La Plata con las empresas involucradas, sin resultados favorables. “La situación es desesperante, los compañeros están sin cobrar sus salarios. Esto debe tener una resolución urgente”, reclamó.

El próximo viernes se reanudarán las conversaciones en el ministerio bonaerense, con participación de los referentes sindicales y apoderados de las empresas.

La Federación del Petróleo solicitó también una audiencia con el nuevo Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para conformar una mesa de diálogo tripartito y avanzar en soluciones integrales para la problemática. “Es necesaria la urgente participación de la Secretaría de Energía”, aseguran.

Comentá la nota