Petroleros amenazan con cortar la entrada a yacimientos por reclamos salariales

Representantes gremiales del personal jerárquico de las zonas hidrocarburíferas en la Isla advirtieron que si en los próximos días no llegan a un acuerdo por el pago de deudas con las operadores del sector iniciarán protestas “en la puerta de los yacimientos”.
Julio César Necul, jefe del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo Gas y Combustibles Privado, y el secretario gremial, Moisés Solorza, lamentaron el fracaso de las negociaciones recientes entre las partes ante el Ministerio de Trabajo provincial.

Además, acusaron a las empresas de trabar el acuerdo y “burlarse” del sindicato y las leyes por lo que reclamaron una solución o de lo contrario realizarán “manifestaciones en las puertas de los yacimientos, como siempre lo hicimos”.

Necul aseguró que con las empresas habían logrado “un preacuerdo que estaba a punto de firmarse pero hubo un cambio de letra porque un punto estaba mal puesto y entonces perdíamos lo que habíamos logrado”.

“Nosotros no queremos provocarle un perjuicio a las operadoras pero ellos tienen que comprender la necesidad de nuestros compañeros”, advirtió el dirigente.

Necul reclamó que la patronal “nos respete y que no nos sigan metiendo la mano en los bolsillos”.

En ese sentido, señaló que de no avanzar en un acuerdo “lo único que nos va a quedar va a ser manifestarnos, como lo hacemos en los ingresos a los yacimientos”.

Moisés Solorza, secretario gremial del sindicato, explicó que las empresas se niegan a reconocer la representación de la organización sindical “y las leyes provinciales, se han burlado y es triste que las operadoras hagan eso”.

Luego explicó que el gremio presentó “ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia varias resoluciones, que si no se presentaban caducaban por Ley. Por eso hicimos esas presentaciones y les pedimos a las operadoras que se hagan cargo de una deuda que tienen con los trabajadores”.

Pero, dijo que las empresas “siempre han hecho caso omiso y se manejaron con presiones”.

Los jerárquicos señalaron que en caso de vencerse el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo “en Comisión Directiva resolveremos los pasos a seguir”.

“Seguramente nos estaremos manifestando en los ingresos de los yacimientos, como siempre lo hicimos”, acotó Solorza.

Comentá la nota