Petroleros logran paso clave en la reactivación del sector de biocombustible

Petroleros logran paso clave en la reactivación del sector de biocombustible

Tras las protestas y reclamos de los gremios, el gobierno estableció un aumento en el precio del biodiesel y miles de trabajadores volverán a sus puestos de trabajo.

La Resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía abrió la esperanza en los miles de trabajadores del biocombustible que aguardan la reactivación del sector.

La decisión oficial, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece el aumento en los precios del biodiesel, lo que daría mayor previsibilidad a los empresarios dando paso al resurgir de una actividad fuertemente golpeada en los últimos meses.

Hoy el sector tiene en riesgo 9.000 empleados en distintas provincias del país, con plantas de producción totalmente paralizadas.

La medida de Energía se dio a conocer luego de las reuniones mantenidas por funcionarios nacionales con productores y trabajadores, este último grupo representados por la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) que conduce Pedro Milla.

Milla, frente al ministerio de Trabajo

Los gremios de la FASiPeGyBio realizaron gestiones durante todo el 2020, con presentaciones formales ante el Secretario de Energía Darío Martínez para reclamar acciones tendientes a la reactivación del sector y el resguardo de los puestos de empleo.

Milla destacó a Mundo Gremial la “lucha” de los trabajadores petroleros para llegar a esta medida. “Hemos demostrado unidad, fuerza y convicción en la lucha por nuestros derechos y en defensa de los puestos de trabajo”, sostuvo el secretario general de la organización sindical.

En la previa a la Navidad, los trabajadores protagonizaron una masiva movilización al ministerio de Economía y entregaron un petitorio a Martínez para, entre otros puntos, acelerar el aumento en los precios del biodiesel que finalmente se concretó este lunes.

Para Mario Lavia, secretario gremial e interior de la FASiPeGyBio, “fueron muy importantes las gestiones llevadas a cabo por nuestra Federación en todo este tiempo. El trabajo que se llevó a cabo desembocó en esta resolución que va a traer alivio para el sector y fundamentalmente para que los trabajadores recuperen sus puestos de trabajo”.

Ahora, señalan desde la Federación, vendrán tiempos de seguimiento en cada planta de biocombustible para que los miles de trabajadores suspendidos producto de la crisis del sector vuelvan a sus puestos de trabajo.

La resolución de la secretaría de Energía autorizó un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.5333 en que estaba pasó a $ 77.300 inicialmente y subirá de modo escalonado hasta llegar en mayo a costar $ 92.558, completando así un incremento del 90,6 por ciento.

Comentá la nota