Petroleros van por paritaria récord: 52%

Petroleros van por paritaria récord: 52%

El sindicato liderado por Jorge Ávila iniciará las negociaciones con autoridades nacionales la semana que viene. El gremio quiere una suba del 12% para el acuerdo de 2018 y así paliar el incremento de precios de los últimos meses.

Los sindicatos petroleros a nivel nacional buscan cerrar su paritaria del año pasado, que venció en marzo de 2019. Se trata de la cuarta negociación que sostiene el gremio liderado por Jorge Ávila con el gobierno provincial. El objetivo es lograr un aumento del 12% adicional para paliar la brutal suba generalizada de precios, y así alcanzar un 52% total, sentando las bases de la discusión paritaria de este año.

De la mano de las distintas instancias de negociación, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut ha logrado posicionarse como uno de los sectores más beneficiados por los acuerdos salariales tanto en 2018 como durante el año anterior.

Antecedentes

En particular, en 2017, los petroleros lograron un incremento anual que, gracias a la incorporación de una cláusula gatillo, fue del 25,4%; es decir, por encima del promedio nacional, el cual osciló entre los 20 y 25 puntos.

En relación a la paritaria 2018, la primera negociación tuvo lugar en abril del año pasado, cuando el Gobierno nacional aceptó un aumento del 15% en dos pagos establecidos para mayo y noviembre, donde también se incluyó una cláusula de revisión para el mes de febrero de este año. Sin embargo, la escalada inflacionaria obligó a las autoridades del Poder Ejecutivo a decretar un incremento adicional del 5% para el mes de julio 2018.

A los aumentos conseguidos se le sumó un tercero, de un 20% en dos tramos(noviembre y febrero). Este acuerdo también sostuvo la cláusula de revisión ya pactada para febrero y es la hoy se encuentra en la mesa paritaria. De la mano de esta cuarta negociación, el Sindicato busca cerrar el acuerdo 2018 con un 52% de incremento salarial.

Las expectativas

«Nuestra expectativa para esta nueva negociación es que los trabajadores sigan ganándole a la inflación de este último año, que fue de alrededor del 50% en ese período”, aseguró Ávila.

A partir de la reunión que tendrá el gremio con las autoridades provinciales en los próximos días, buscará replicar los logros alcanzados en las últimas negociaciones, es decir, reviendo permanentemente los acuerdos a fin de que los sueldos no queden desfasados respecto de la inflación.

«En principio, vemos que el objetivo inflacionario del 23% que el Gobierno en el Presupuesto 2019 está lejos de cumplirse, considerando que sólo durante el primer trimestre de este año hubo un alza de más del 11%. Por esa razón, agotaremos todas las instancias para que los trabajadores representados por nuestro sindicato y sus familias no pierdan recursos ni calidad de vida”, agregó Ávila.

Comentá la nota