Peve: "San Martín aún no tiene circulación comunitaria pero podría llegar a tenerla"

Peve:

La ministra de Salud participó del Comité Operativo de Emergencia hizo hincapié en la necesidad de reforzar los protocolos.

La Ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve, explicó que al día de hoy la duplicación de casos en San Martín de los Andes se da cada 17 días, y que por el momento no presenta circulación comunitaria, "pero estamos en un momento difícil y podría llegar a tenerla", indicó.

Este jueves, la funcionaria junto al Intendente Carlos Saloniti participó del encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal e hizo especial hincapié en la necesidad de “reforzar los protocolos y seguir cuidándonos”.

“No hay magia en esto, no hay una receta, hay que trabajar mucho para que toda la comunidad cumpla con los protocolos vigentes. Se trabajó intensamente para elaborar protocolos en comercios y espacios públicos, y deben ser cumplidos tanto por el comerciante como por quien concurre a estos lugares”, continuó Peve.

"El tapaboca, la ventilación, la distancia física, no estar en espacios pequeños con mucha gente. Esto es una responsabilidad compartida”, dijo y enfatizó en que "la situación se va a tornar más compleja".

"Hay que sostener y amecetar la curva de contagios", agregó la ministra y detalló que para eso se implementarán medidas de detección barriales, como los trailers de DetectAR.

“Estamos trabajando sobre los protocolos de turismo porque entendemos que es absolutamente necesario tenerlo”, finalizó: “Sabemos que el trabajo es muy fuerte, y no solo en la terapia, sino en todo el territorio”, sostuvo.

¿Qué indicadores se analizan para declarar una “circulación comunitaria”?

Del COEM también participó Silvia Lusardi, Coordinadora de Epidemiología de Zona Sanitaria IV, quien indicó que "para declarar una circulación comunitaria del virus se analizan varios indicadores y situaciones, como el número de casos, de fallecidos y de hisopados positivos".

"Hoy por hoy el indicador más importante es el tiempo de duplicación, que podemos analizarlo habiendo superado los cien casos activos. Actualmente, para San Martín de los Andes, el número es 17 días. Esto quiere decir que se necesitan 17 días para duplicar la cantidad de casos activos que existen", añadió.

"Esto manifiesta la rapidez en la que se multiplica la enfermedad, los contagios en la población", dijo y concluyó: “Más pequeña la cantidad de días, más fácil se duplica en la comunidad. Cuando ese índice llega a estar entre 10 y 15 días, es que deben aplicarse medidas más drásticas".

Comentá la nota