Pezzatti: “200 docentes visitarán en sus casas a 1200 alumnos juninenses»

Pezzatti: “200 docentes visitarán en sus casas a 1200 alumnos juninenses»

La inspectora Karina Pezzatti dijo que será en el marco de la continuidad pedagógica, correspondiente al nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Vinculación.

Comienza en Junín el nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR), cuyo objetivo es el fortalecimiento de la continuidad pedagógica y la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad educativa.

Al respecto, la inspectora jefa distrital Karina Pezzatti detalló: “Se trata de un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. Lo llevarán adelante docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes avanzados de los profesorados de primaria y secundaria que estén cursando el espacio de la práctica correspondiente al 3º y 4º año en los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada quienes recibirán formación específica para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional”.

Por esta práctica pedagógica, que implica visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes, percibirán una beca mensual de $8.000 que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

Como expresó la Directora de Cultura y Educación Provincial Agustina Vila, “la pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía. Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos. La escuela siempre salió y seguirá saliendo al encuentro de sus estudiantes”.

La inspectora Pezzatti además detalló que “ya están organizados los docentes y estudiantes que implementarán el ATR en nuestra ciudad” y agregó que “para desarrollar este nuevo programa trabajamos en las últimas semanas con la línea de inspección y los equipos de conducción en reuniones virtuales que involucraron a actores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. La iniciativa supone universalizar para estos estudiantes, las visitas casa por casa que ya venían realizando muchos docentes con muy buenos resultados. Se trata de reforzar el puente entre la escuela y las familias”

La iniciativa busca alcanzar a alrededor de 1200 alumnas y alumnos de primaria y secundaria que requieren intensificar la continuidad educativa o retomar el vínculo con la escuela. Los mismos serán visitados por un equipo de alrededor de 150 estudiantes de los institutos terciarios de nuestro medio y unos 50 docentes del programa PIEDAS que estarán afectados a esta primera etapa.

Esta nueva acción representa una inversión del estado bonaerense en toda la provincia cercana a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversión realizada en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes.

Comentá la nota