Phatouros: “A muchos compañeros les duele, pero no podíamos salir del estancamiento”

Phatouros: “A muchos compañeros les duele, pero no podíamos salir del estancamiento”

El vicepresidente del PJ de San Martín defendió el entendimiento alcanzado con el FMI y dijo que la deuda “era un limitante terrible para las posibilidades de crecimiento”. Además, el funcionario de Obras Públicas opinó que Alberto Fernández “debe tener una reelección, al igual que las figuras que conducen los gobiernos provinciales y municipales”.

El vicepresidente del PJ de San Martín, Alejandro Phatouros, se mostró a favor del acuerdo con el FMI que impulsa el gobierno nacional. “Asumir la solución de este crédito tiene un sesgo de injusticia por la manera en la que el macrismo tomó la deuda”, reconoció el Director Nacional de Preinversión del Min. de Obras Públicas. 

Además, LaNoticiaWeb lo consultó por la afirmación de Rubén Eslaiman, quien precisó que el Frente Renovador propondrá a Sergio Massa como candidato a presidente del Frente de Todos en 2023.

¿Cómo tomaste el anuncio de acuerdo con el FMI?

Como dijo el presidente, nos sacamos un peso de encima. Era un limitante terrible de las posibilidades de seguir creciendo. A veces no se conoce la complejidad que generan las restricciones de acceder a los créditos externos. La responsabilidad fue del gobierno de Macri, con esa decisión inconsulta con el resto de los partidos. Fue una hipoteca imposible de pagar. Esto heredamos. Desde 2018 es un ancla que no nos permite comenzar un despegue.

Un sector de la alianza oficialista puso algunos reparos sobre el acuerdo.

Asumir la solución de este crédito tiene un sesgo de injusticia. La manera en la que el macrismo tomó la deuda, dejando esta bomba de tiempo neutrónica. Era un condicionante terrible. A todos nos duele. Era lo que el país necesitaba hacer. A muchos compañeros les duele, pero no podíamos salir del estancamiento. Sería un problema permanente para el país. El entendimiento con el Fondo es distinto a los que ha hecho el FMI. El país pone sus pautas de crecimiento. Si bien hay ejes que se están debatiendo y habrá consensos en la letra chica. La decisión final la tiene Argentina. La obra pública es un eje fundamental para la reactivación del país. Hay 3.700 obras simultáneas en el país, que generan mano de obra y llevan compensaciones a muchos puntos del país.

¿Qué te pareció la respuesta de Juntos por el Cambio?

Las reacciones de JxC tienen una característica según tengan o no tengan responsabilidad de gobernar. Algunos dicen cualquier cosa porque no tienen que gobernar. A los que cacarean como gallinas no les presto mucha atención. No les importa el país ni el pueblo. Tuvieron una entrega de soberanía y falta de compromiso y patriotismo. Este gobierno nacional y los provinciales han recuperado una previsibilidad que permite poner de nuevo en agenda los temas por los que nos votaron en 2019: recuperar el salario real, reducir los índices de pobreza. La pandemia se está empezando a superar gracias a las campañas de vacunación. Tenemos que arrancar la etapa de crecimiento.

El dirigente de San Martín Rubén Eslaiman dijo que el Frente Renovador propone a Sergio Massa como candidato a Presidente del Frente Renovador, en el marco de una posible apertura de las PASO en 2023.

Los escenarios pueden ser varios, pero también hay que pensar qué sería lo mejor para esta etapa. Durante dos años se gobernó en emergencia. Fue un gobierno de defensa. Creo que el presidente debe tener una reelección, al igual que las figuras que conducen los gobiernos provinciales y municipales. En San Martín tenemos la conducción política de Katopodis y todo el peronismo local (o al menos los que se sienten consustanciados con su conducción) seguiremos sus lineamientos. Hay un grupo de ministros que deja el alma en la gestión. Con la reelección, serían seis años continuos de trabajo que permitirán generar condiciones para mejorar la vida de la gente. Fue por eso que nos votaron en 2019. Ese es el mandato y esto tenemos que lograr. La condición ideal es la reelección de los conductores de cada uno de los gobiernos.

Comentá la nota