Le picaron el boleto, pasó Massa, viene Cristina y unas PASO con pocas internas

Le picaron el boleto, pasó Massa, viene Cristina y unas PASO con pocas internas

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

Si en política las fotos y los gestos hablan, en la tarde del lunes definitivamente el intendente Carlos Arroyo debe haber comprendido que la relación con la gobernadora María Eugenia Vidal pasa por el peor momento desde que se conocieron, poco antes de las últimas elecciones. La llegada del tren a Mar del Plata luego de dos años de haber sido suspendido ese servicio, motivó la realización de un acto en la estación local, donde el intendente tuvo que conformarse con ver todo desde lejos. A Arroyo le picaron el boleto desde la Provincia, y fue una imagen fuerte la de Vidal junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y la candidata a concejal en primer lugar por Cambiemos, Vilma Baragiola junto al tren, para las fotos y las cámaras, sin la presencia del jefe comunal. “Los peronistas somos jodidos pero estos son despiadados”, definió con absoluta franqueza un joven diputado observando la escena que se convirtió en toda una radiografía de la tensa relación entre Vidal y Arroyo.

 

No solo no fue invitado a ser parte de la escena principal del acto, sino que el intendente ni siquiera pudo saludar a la mandataria bonaerense. Y si algo le faltaba al mensaje para ser categórico, todos vieron cómo descendía del tren el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, quien junto a legisladores y concejales de este distrito como Juan Aicega, Lucas Fiorini y Vilma Baragiola, habían sido invitados a subir al tren en la estación de Vivoratá. Las consecuencias del cierre de listas para las PASO, donde el hombre de Arroyo, su yerno Mauricio Loria quedó relegado al sexto lugar de la lista, quedaron a la vista. La película se completó un par de horas mas tarde, cuando la gente de prensa de la comuna, haciendo malabares para tapar lo sucedido, difundió declaraciones del jefe comunal sobre la importancia del servicio, en una foto en la que se ve al lord mayor junto a algunos de sus secretarios junto a la vía. “Hay que empezar mañana mismo a recomponer la relación con la gobernadora” sugerían en voz baja algunos de los funcionarios de Arroyo, quien sólo quería retirarse para olvidar el mal trago.

 

¿Dónde está Wally? La primera baja, consecuencia del descontento de Guillermo y Carlos Arroyo con Vilma Baragiola fue la de Walter Alló, “Wally”, quien se desempeñaba en la privada del intendente, siendo colaborador desde siempre de Vilma, como director de Choferes y Protocolo. En el acto de la terminal se produjo el accidentado debut de su sucesor, el empresario gastronómico y de la noche marplatense, Hernán Tillous, con lazos de amistad -de hecho actuó como su chofer en los últimos meses- con el director general de la secretaria privada y yerno de Arroyo, Mauricio Loria. Mientras “Wally”, quien defendía a capa y espada a su ex jefe Arroyo sigue sin entender por qué los misiles fueron contra él, Tillous se ubicaba cerca de Arroyo para ver el acto de Vidal en la estación. Y más tarde no supo reaccionar ni manejar la situación -de hecho tampoco otros funcionarios que rodeaban al intendente- cuando al finalizar el acto y se retiraban, fueron prácticamente acorralados por familiares de las víctimas del buque pesquero Repunte. El sentido común, ante los irritados familiares, marcaba que lo mejor era reunirse en una oficina y dialogar. En cambio, se escucharon gritos, escenas de extrema tensión y un intendente al que nadie supo cuidar en esas circunstancias.

..-.-.-.-.-.-.-.-

En realidad, si bien se entiende la situación de los familiares, poco tiene que ver el intendente con los trágicos hechos vividos. El reclamo al jefe comunal no es más que un formalismo, ya que la injerencia en la búsqueda y otras tareas corresponde a la Prefectura y no a la comuna. De hecho, Arroyo, como todos los marplatenses, sintió el profundo dolor por estas muertes de pescadores y hasta estuvo en dos oportunidades en la sede local de la Prefectura interiorizándose por la búsqueda. A todo esto, la irrupción de una persona con su capacidad mental alterada que quedó cara a cara con la gobernadora, ganaba espacios en todos los programas de televisión. El hombre, que ya participó en otros actos locales, e incluso concurre a menudo a la comuna para exigir seguridad porque, aduce, lo quieren matar, pudo violar todos los controles de seguridad y quedar a centímetros de Vidal. En el tren venían hasta francotiradores. Sin embargo, un hombre estuvo más cerca de la gobernadora que el mismo intendente. Otra falla en la seguridad, como ya había sucedido en otra accidentada visita del presidente de la Nación junto a la gobernadora a Mar del Plata.

 

También la llegada del tren dejó algunas notas de color, como la que se vivió a bordo de uno de los vagones, cuando el ministro de Transporte Dietrich, la gobernadora Vidal y la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, dialogaron extensamente con dos mujeres que prácticamente les contaron sus vidas. Una de ellas se había jubilado el viernes pasado, después de trabajar durante 30 años como enfermera. Estudió yendo y viniendo desde Vivoratá a Mar del Plata y siempre en tren. La otra mujer, oriunda de Vivoratá también, trabaja en Mar del Plata y en los últimos dos años salía diariamente a la ruta a hacer “dedo” para volver a su hogar. “Ahora podré ir y venir en tren”, comentó ante el abrazo del ministro Dietrich.

 

Mientras tanto, también elegía Mar del Plata el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien reunió a toda su tropa -más de dos mil candidatos de 1País- en el NH Gran Hotel Provincial, donde, aprovechando la espectacular postal con el fondo del mar, se realizaron las fotos de campaña con los distintos representantes de esa alianza. “La gente no quiere avalar ni la corrupción ni el ajuste”, expresó Massa y luego se mostró entusiasmado con sus candidatos locales. Siempre junto al diputado provincial Javier Faroni, el hombre de Tigre resaltó que Juan Curuchet (candidato a senador provincial) y Ariel Ciano (a concejal) “representan una alternativa muy potente”.

 

En tanto, Ciano y Curuchet realizan distintas actividades conjuntas en la ciudad. Estuvieron en el barrio Centenario, y a propósito del pedido de los vecinos para que se abra el polideportivo que allí quedó abandonado, resaltaron que esa debería ser una prioridad. “Mientras piensan gastar 516 millones de pesos en el metrobús para reducir solo cinco minutos de viaje en colectivo, sería mejor preguntarles a los vecinos si no prefieren que este lugar esté terminado” remarcaron, para añadir que con un polideportivo funcionando “le ganamos un pibe a la esquina, un pibe a la calle”.

.-.-.-.-.-.-

Donde no hay buen clima es en las filas de Unidad Ciudadana, la fuerza política liderada por Cristina Fernández de Kirchner, quien en pocos días más estará en la ciudad. En Mar del Plata bajaron a cinco listas, entre ellas la que lideraba Carlos Cheppi, quien por estas horas debe estar más que arrepentido de no habérsela jugado con Florencio Randazzo como se preveía. Sólo quedó en pie la nómina que encabeza Marcos Gutiérrez, que buscará su reelección, con la bendición de la diputada nacional Fernanda Raverta. “En política -refirió Cheppi, quien estaba entusiasmado con debatir proyectos para el crecimiento y desarrollo futuro de Mar del Plata- no hay nada màs dañino que temerle a las urnas”. En tanto, Gutiérrez se dispone a caminar la ciudad junto a Raverta y otros candidatos, al tiempo que a través de las redes sociales va a ir difundiendo su propuesta.

.-.-.-.-.-.-

Quien ya puso primera con vista a las PASO fue Vilma Baragiola, que encabezará la lista de Cambiemos. La secretaria de Desarrollo Social dejará su cargo en los próximas días para dedicarse de lleno a la campaña, y ya mantuvo reuniones con funcionarios bonaerenses e incluso algunos nacionales, para delinear la tarea. Convencida de que tiene que “despegarse” de Arroyo tras leer los números que marcan las encuestas, la representante del radicalismo sabe también que precisamente desde la oposición cargarán con que ella es la candidata del actual gobierno municipal. Otro problema que deberá enfrentar Vilma y su equipo será el de la falta de militancia que tendrá esa nómina. Un sector del PRO -se acaba de cerrar un local-, otro del radicalismo y obviamente el arroyismo, no moverán un dedo por el éxito de esta lista, siendo, paradójicamente todos ellos parte de Cambiemos. Será entonces una movida atípica y con pocos antecedentes en el plano local.

 

No obstante, es tiempo de limar asperezas. Este martes, Vilma y Guillermo Arroyo, concejal e hijo del intendente, se tiraron flores en una entrevista que les realizara Martín Terriaca, de Vencedores y Vencidos y hasta posaron sonrientes para la foto. Arroyo chico dijo que lo sucedido obedeció a las tensiones tras un cierre de listas. “No podemos olvidar que detrás de todo el Ejecutivo y del Legislativo hay 800 mil vecinos”, y aclaró que “el intendente nunca ha salido al cruce. En esto no tiene nada que ver”. Vilma opinó que “nosotros siempre privilegiamos la gestión. Además con Guillermo nos conocemos hace años y cualquier discusión se tiene que dar puertas adentro en una reunión de gabinete. Siempre por encima de todo ponemos a la gestión, por eso vine a acompañar a Guillermo a la Comisión de Hacienda donde ya me presentaron dos proyectos”. Baragiola explicó que su buena relación con Carlos Arroyo se mantiene: “Con el intendente tengo las charlas que tengo que tener. Sé muy bien quién es y cómo trabaja, y le agradezco la confianza que depositó en mí”, añadió. Una lástima que no se hayan encontrado antes. Así, Walter Alló quizás hubiese conservado su puesto…

.-.-.-.-.-.

A propósito de radicales, el diputado provincial Maximiliano Abad presentó un proyecto para evitar las candidaturas testimoniales. “Hay dirigentes que especulan y manipulan la voluntad popular de modo vergonzoso”, resaltaba ante un periodista en la estación de trenes poco después del acto. Muy cerca, otro colega sonreía ante la forma en que un concejal contaba cómo el diputado provincial Guillermo Castello había logrado colarse junto a la gobernadora para la foto de la ceremonia. “Como Figuretti, venía caminando con las manos en el bolsillo y se mandó. Nadie le dijo que ahí no podía estar y el tipo aprovechó, aunque después la gobernadora volaba de bronca” relató el edil. También otro “boina blanca” se mostró de acuerdo con los dichos del presidente del comité local de la UCR, Mario Rodríguez, quien sigue enojado con las autoridades provinciales de Cambiemos que propiciaron una lista única -mal llamada de unidad- en el plano local. “Así es preferible que se deroguen las PASO antes de seguir gastando dinero innecesariamente”, había señalado Rodríguez en el programa “Se puede”, que conduce Jorge D’Onofrio en Estación Vinilo. El presidente de la UCR local también marcó diferencias cuando se opuso al metrobús. “Hay otras necesidades más urgentes en los barrios”, afirmó.

 

Twitter filoso… Es el del ex presidente del Concejo Deliberante y primer candidato a concejal por Acción Marplatense, Marcelo Artime. En 140 caracteres, Artime se prende en calientes cruces con políticos y no duda en opinar con honestidad brutal. “Antes escondieron a Arroyo para que gane y ahora lo esconden para que no pierda. Arroyo es Baragiola. No jueguen más a las escondidas” tuitió este martes. Mientras, camina la ciudad ya enfrascado en una campaña que arrancará oficialmente el 14 de julio. Ha hecho buenas migas con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y candidato en tercer término, Francisco Morea, y de hecho estuvo en el almuerzo por el aniversario del Partido Socialista. Precisamente en ese acto, Morea en su discurso convocó a los militantes asegurando que “hoy nuestra ciudad no tiene rumbo”. Luego se refirió al proyecto que unió al socialismo y otras fuerzas con AM para resaltar que “podemos modificar el presente y sonar con un futuro mejor”. Picante, el rector de la Universidad enfatizó que Arroyo “a través de su candidata (por Baragiola) nos propone seguir dormidos, quietos, apáticos ante los problemas de los vecinos”.

 

Las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad de Estado negaron que el sueldo del personal y parte del aguinaldo se haya abonado con la denominada nómina de reserva. La contadora María Elisa Varela, a cargo del área de contaduría confirmó que los sueldos del personal y el sueldo anual complementario se abonaron en tiempo y forma con los recursos ordinarios de la empresa, al tiempo que expresaron que los pagos a los proveedores se realizan regularmente. A propósito de OSSE, Jorge Trujillo, representante de la Uocra local, insiste en denunciar que las tarifas que está aplicando ese organismo para los nuevos emprendimientos inmobiliarios locales son por demás excesivas. “Espantan inversiones” dijo. También el gremialista confesó que tuvo una charla más que interesante y positiva con la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque evitó dar mayores precisiones.

 

Neonazis al banquillo. Con satisfacción, Sonia Rawicki, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos de la comuna, representantes de la DAIA, SUIM y otras organizaciones sociales, recibieron la noticia: el Tribunal Federal de Mar del Plata, a cargo de los jueces Néstor Parra, Mario Portela y Roberto Falcone, rechazó el acuerdo presentado por el fiscal Juan Manuel Pettigiani, y en consecuencia, irán a juicio oral los ocho imputados acusados de haber participado en ataques nazis en la ciudad. Habrá juicio oral y público como había reclamado la querella y no abreviado, como pretendía el citado fiscal. En ese juicio, en definitiva, se podrán ventilar los hechos y profundizar el debate para determinar si se trataron o no de agresiones realizadas por organizaciones nazis, fomentadas por el odio.

 

Cortitas y al pie. Finalmente, como lo adelantó este diario, el gobierno nacional autorizó a operar a cuatros nuevas aerolíneas que tienen previsto volar a Mar del Plata. Se trata de American Jet, Alas del Sur, Avianca y Flybondi. Más conectividad para la ciudad y sin dudas, tarifas más competentes para los pasajeros.// Imperdible. Con más de 35 vehículos de colección de todos los modelos y diferentes épocas, se desarrolla en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey la exposición Autoretro Mar del Plata 2017. Se puede visitar todos los días de 14 a 19, con entrada libre y gratuita. El sábado pasado, los centenares de visitantes se sorprendieron por la presencia en el lugar del ex gobernador y candidato a diputado nacional Daniel Scioli, quien se deleitó con un Volkswagen Escarabajo Bettle convertible del 56. “Es uno de los dos ejemplares de ese tipo que hay en todo el país”, le explicó Marcelo Bertomeu, uno de los organizadores de la muestra.// Una buena. Con ayuda de los créditos hipotecarios se está reactivando el mercado inmobiliario local. A lo largo del primer semestre de 2017, en Mar del Plata se gestionaron 400 hipotecas a través del Banco Provincia, igual número de trámites registrados durante todo el año pasado tanto en territorio bonaerense como en la ciudad de Buenos Aires. Las escrituras, en tanto, crecieron más del 25 por ciento con respecto al año anterior.

Comentá la nota