Piden acuerdos políticos en el Concejo Deliberante para que haya “reglas claras” para la inversión privada

Piden acuerdos políticos en el Concejo Deliberante para que haya “reglas claras” para la inversión privada

Surgió como una de las conclusiones de las jornadas organizadas por la Facultad de Económicas y el Observatorio de la Deuda Social Argentina. Participaron casi cien referentes económicos, sociales y políticos de Mar del Plata y el país.

La necesidad que en el Concejo Deliberante se generen acuerdos políticos entre los bloques para que haya “reglas claras” para la inversión privada, surgió como una de las principales propuestas en la jornada “Tiempo de diálogo: Mar del Plata, hacia un desarrollo con inclusión”. La iniciativa organizada por la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (EGAP-UNMDP) y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) convocó a casi un centenar de referentes económicos, sociales y políticos de Mar del Plata y el país, quienes dialogaron sobre los caminos posibles para lograr una ciudad con desarrollo inclusivo.

Más allá de los contrapuntos entre los diversos protagonistas, en las conclusiones aportadas por la organización se distinguieron propuestas que surgieron en las cuatro mesas de debate realizadas. “Se plantea la necesidad de que en el Consejo Deliberante se establezcan acuerdos entre distintos bloques partidarios para garantizar reglas de juego claras a mediano y largo plazo que generen confianza para la inversión privada”, resultó como balance central en la mesa titulada ”Hacia un modelo productivo local integrado que promueva un desarrollo económico, social y ambiental sustentable para la región”.

 A su vez, se planteó que “se debe generar una `escucha activa` por parte del Estado para las empresas ya establecidas en la ciudad, sobre todo a las PyMEs”, para quienes pidieron modificaciones a la legislación laboral (carga impositiva y burocrática), mientras que desde los sectores populares demandaron que dichas modificaciones no vayan en detrimento de los derechos laborales. En cuanto a la generación de recursos humanos para el empleo, se recomendó revisar las ofertas de capacitación para oficios en función de las demandas de laborales insatisfechas, invertir en maquinarias e insumos actualizados para la formación.

En tanto, en la mesa que abordó la reducción de la pobreza a través del trabajo digno y la inversión, los asistentes remarcaron la importancia de transformar a Mar del Plata en territorio innovador, a partir de una mirada sistémica, con propuestas a mediano y largo plazo que superen el calendario electoral. En esa línea, se planteó la importancia de “considerar a los beneficiarios de los planes sociales como personas que trabajan, en muchos casos prestando servicios que son responsabilidad del Estado”.

La articulación entre políticas sociales y programas sociales desde los tres niveles de Estado fue ponderada como una de las iniciativas fundamentales en la tercera de las mesas, “Hacia un modelo de protección social integral y solidario”, donde también e hizo foco en garantizar la seguridad alimentaria.

Finalmente, en la mesa “Hacia un modelo de desarrollo territorial inclusivo”, los expositores pidieron “modernizar estamentos municipales para que puedan dar respuesta a la complejidad que reviste la problemática socio urbana”. Asimismo, otros cuestionaron que “desde el municipio tampoco hay eficacia a la hora de realizar alineamientos con la agenda nacional actual de integración socio urbana”.

“A pesar de datos importantes de recuperación económica, durante la pandemia se ha agravado la situación estructural de la sociedad”, aportó en las conclusiones la organización del evento, donde se expuso la “necesidad de generación de empleo de calidad, a partir de lo cual, según el sector que se represente, la solución puede derivar de incentivo a las inversiones de grandes empresas, fomento a las pymes, a cooperativas de trabajo o a pequeños emprendedores”.

A la jornada adhirieron La Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata y la red de monitoreo ciudadano Mar del Plata Entre Todos, junto con la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, FortaleceRSE, Universidad FASTA, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad CAECE, Universidad Atlántida Argentina, Confederación General del Trabajo – Delegación Mar del Plata, Central de les Trabajadores de la Argentina Regional Mar y Sierras y el Parque Industrial MDP-Batán.

Comentá la nota