Piden apuntalar la obra pública para reactivar el trabajo en la construcción

Piden apuntalar la obra pública para reactivar el trabajo en la construcción

Representantes de la UOCRA se reunieron con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante. Advierten preocupación por la "paralización" de algunas obras. Piden "mayor control" de lo establecido en el Presupuesto 2020 y aseguran que en 2019 "se ejecutó poco más del 10% de lo aprobado".

Representantes de la seccional Mar del Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se reunieron esta semana con los presidentes de los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante y funcionarios del Ejecutivo tal como estaba previsto luego de la protesta realizada la semana pasada a raíz de la preocupación por la “paralización” de la obra pública y la caída del trabajo en el sector.

“La reunión fue positiva, esperamos que lo que nos han dicho se cumpla”, resumió en diálogo con LA CAPITAL el secretario general de la UOCRA en Mar del Plata, César Trujillo, quien indicó que los concejales se comprometieron a “reforzar el control” de las obras contempladas en el Presupuesto 2020 de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El referente del gremio de la construcción encabezó la semana pasada una ruidosa protesta en las puertas de la Municipalidad, tras la cual fue recibido por el gabinete del intendente Guillermo Montenegro y algunos concejales, marco en el que se hizo entrega de un petitorio y se pactó la reunión que se llevó a cabo en los últimos días.

“Los presidentes de bloque nos contaron que de las obras del presupuesto 2019 apenas se ejecutó un 10 por ciento o un poco más, y eso se ve reflejado en la caída del trabajo; somos nosotros los que tenemos a los trabajadores inactivos en las puertas del gremio”, dijo el dirigente gremial.

Durante el último año de la gestión de Carlos Arroyo, según advirtieron desde la UOCRA tras el encuentro con los concejales, de los 665 millones de pesos presupuestados para los primeros tres trimestres del 2019, solo se ejecutaron obras por 107 millones de pesos. “Esto no puede volver a pasar porque si no después la ordenanza se vuelve un papel; se tiene que hacer cumplir”, cuestionó el referente del sector.

Durante el encuentro se hizo también hincapié en la necesidad de “estar atentos” al presupuesto bonaerense, como así también en afianzar las inversiones en el Parque Industrial y atraer nuevas empresas. “Todo sirve para generar movimiento, poner en movimiento la rueda y generar trabajo”, apuntó Trujillo en ese sentido.

De la reunión formó parte también el secretario de Obras y Planeamiento del Municipio, Jorge González, quien compartió con los representantes de la UOCRA que “en el presupuesto de este año hay unos 1,200 millones de pesos para obras para un jardín de infantes y un centro de salud, entre otras cosas; son obras chicas, pero ayudan a sobrellevar la situación”, detalló Trujillo.

César Trujillo, secretario general de la UOCRA Mar del Plata, se reunió con concejales de distintos bloques.

El dirigente remarcó a su vez que la construcción “mueve directa e indirectamente a otras 40 industrias” y que “al estar todo parado, merma el trabajo y crece la preocupación entre los trabajadores”.

De todos modos, indicó que “fue positivo abrir el diálogo con los concejales y el Ejecutivo, para manifestar nuestra preocupación y mostrar voluntad de no poner palos en la rueda y tirar todos para adelante porque Mar del Plata tiene todo por desarrollar y nosotros podemos aportar mucho con nuestra tarea”.

Trujillo señaló a su vez que en los tres centros de formación profesional que la UOCRA tiene en Mar del Plata y la zona, “en 2019 tuvimos unos 500 egresados formados en diferentes especialidades que están demandando trabajo”, sumado a los obreros que “han quedado parados desde que se frenaron algunas obras”.

Durante la reunión se habló sobre la continuidad de la obra del Arroyo del Barco (fin de la primera etapa e inicio de la segunda), el cableado de alta tensión en Las Armas, el Gasoducto de la Costa, la reparación de caminos en accesos y cercanías del Parque Industrial “General Savio” de la ciudad y a su vez, entre otros puntos, “trabajos más chicos que ayudan a generar puestos para los obreros de la construcción en este momento”.

Desde hace ya un tiempo, en Mar del Plata la industria de la construcción se mueve principalmente a través del sector privado, aunque el gremio advierte que “ha caído muchísimo la inversión” y “no hay obras de relevancia previstas -hasta ahora- para este año”.

Por eso, “es necesario apuntalar la obra pública para reactivar el trabajo y promover el desarrollo e Mar del Plata, que tiene todo para crecer”, completó Trujillo.

Comentá la nota