Piden que el Concejo Deliberante se exprese sobre las plataformas petrolíferas

Piden que el Concejo Deliberante se exprese sobre las plataformas petrolíferas

Desde el socialismo reclaman que se realice una Audiencia Pública Consultiva.

Ante la inminente exploración petrolera frente a la costa de Mar del Plata desde el Partido Socialista local, manifestaron su preocupación y presentaron al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para la creación de una Comisión de Estudio y Análisis respecto de la instalación de Plataformas Petrolíferas Offshore en la plataforma continental Argentina. De esta manera, buscan que el cuerpo deliberativo de la ciudad tome en su agenda la temática y convoque a una Audiencia Pública para que toda la comunidad marplatense pueda opinar.

El dirigente Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista local, afirmó que “nos preocupa la instalación de estas plataformas petroleras en nuestras costas, por diferentes motivos, y no entendemos como esto no está en la agenda pública del Concejo Deliberante. Por eso, presentamos este proyecto, para que a instancias del poder legislativo de la ciudad podamos debatir sobre las consecuencias tanto para el ecosistema, como para la industria de la pesca, para el turismo, y para toda la comunidad marplatense que encuentra en el mar, sus playas y su costa sus espacios de ocio y recreación.”

Respecto del proyecto presentado por su espacio, el dirigente afirmó que “la historia que acarrea esta temática nos demuestra nuevamente que la grieta no cuida a Mar del Plata. Hay que recordar que, en 2018, el anterior Gobierno Nacional, adjudicó los permisos de exploración hidrocarburífera y un año después otorgó en concesión 23 áreas del Mar Argentino, dando permisos de exploración offshore entre 12 empresas extranjeras e YPF. Finalmente, este año YPF y Equinor se asociaron con Shell para la explotación de la cuenca norte del espacio marítimo, frente a nuestra ciudad. Es evidente que en este punto hay responsabilidades compartidas, y no queremos que ante un derrame de esta plataforma, que según estudios es de altísima probabilidad, se busque a quien echar culpas en lugar de haberlo evitado. Por encima de ello, entendemos que la palabra de la ciudadanía debe ser definitoria en relación a la instalación de plataformas Offshore en nuestro mar”.

A lo que añadió “es por ello que en este proyecto que elevamos al Concejo Deliberante local proponemos, por un lado, la creación de una Comisión de Estudios y Análisis, integrada por el Ente Municipal de Servicios Urbanos, representantes de los bloques políticos del HCD, la Universidad Nacional de Mar del Plata, así como ONGs, instituciones y referentes especializados en la exploración y explotación de hidrocarburos. Por otro lado, encomendamos a esta comisión la realización de una Audiencia Pública Consultiva para escuchar, conocer y ponderar la opinión de la ciudadanía en relación a estas plataformas”.

“Mar del Plata, debe, al igual que el país, apostar a un plan ecológico de desarrollo, garantizando el bienestar tanto de esta, como de las generaciones futuras. Continuar apostando al petróleo, es dirigir las inversiones hacia una industria que será obsoleta en el futuro. La humanidad debe encarar una transición que implique el abandono de las energías sucias y contaminantes en pos de otras renovables y sostenibles” finalizó Zelaya Blanco.

Comentá la nota