Piden que se controlen las fumigaciones en Mar del Plata

Piden que se controlen las fumigaciones en Mar del Plata

La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, presentó un pedido para que el gobierno municipal informe si se tomaron medidas por las denuncias de contaminación del agua con glifosato en cuatro escuelas del distrito de General Pueyrredon.

 

“Pedimos que se actúe rápidamente, que se controlen las fumigaciones en la ciudad y que en el caso de estos establecimientos se les brinde la provisión de agua que necesitan”, dijo la edil de AM a diversos medios a través de sus redes y declaraciones.

El grupo Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata difundió un estudio según el cual se encontró presencia de glifosato y otros contaminantes en el agua de cuatro escuelas de los barrios El Coyunco y la Peregrina.

“Los investigadores alertaron que las perforaciones no pueden considerarse aptas para consumo humano porque los niveles de nitrato y glifosato representan un riesgo para la salud de la población que la consume”, explicó Mantero.

Y añadió: “Le pedimos al Ejecutivo que nos informe si se encuentra constatada esta contaminación, cuáles son las medidas que adoptaron o van a adoptar, si realizaron otras inspecciones y en definitiva, que es lo que van a hacer respecto de esta situación”.

En ese contexto, Mantero afirmó que “es una situación muy preocupante, porque afecta a la salud de niños y niñas de nuestra ciudad. En otros momentos pedíamos que se limpien los tanques de agua de las escuelas, y hoy estamos hablando directamente de agua que no es apta para el consumo humano” y continuó “numerosas investigaciones a nivel internacional señalan los efectos dañinos del glifosato, y la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Según los datos difundidos, fue detectada contaminación con glifosato y nitrato en la Escuela de Educación Primaria Nº 8, la Escuela de Educación Primaria Nº 46, el Jardín de Infantes Nº 918 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 50.

Para finalizar, Mantero manifestó que “resulta paradójico que justamente en el contexto de la pandemia de coronavirus para los niños y niñas de nuestra ciudad sea peligroso abrir una canilla para tomar un vaso de agua o lavarse las manos”.

Comentá la nota