Piden declarar la emergencia téxtil en Luján

En un comunicado, ambas entidades anunciaron que “Los miembros del rubro y quienes vemos, día a día, la destrucción del empleo argentino, intentaremos lograr visibilizar la fuerte crisis de la industria textil argentina y solicitaremos al Departamento Ejecutivo que se decrete la Emergencia Textil en todo el distrito de Lujan”.

“Queremos que esto suceda ya que el sector está sufriendo por la fuerte caída del consumo interno, el incremento de los costos de producción a partir del proceso inflacionario disparado –fundamentalmente- por la devaluación del tipo de cambio y el incremento de los servicios públicos” agrega el comunicado

La suba persistente de las importaciones textiles tanto de tejidos planos como de productos terminados no dejan de afectar al rubro. Dichas medidas de gobierno impactaron negativamente sobre los niveles de actividad de la industria, poniendo en peligro tanto la continuidad de las empresas como la fuente laboral de unos 4.500 trabajadores locales.

Para analizar la importancia del sector textil en términos de empleo, cabe mencionar que Luján cuenta con una muy alta participación del sector privado en la generación de puestos de trabajo. Del estudio por rubro también se desprende que el 12% es trabajo manufacturero, siendo la textil la actividad que emplea el 70% de los trabajadores industriales del distrito.

La información del INDEC publicada recientemente (EMI Enero 2017) muestra en 2016 una caída del total de la industria argentina del 4,6%, respecto al año 2015. En tanto que la caída del rubro textil para el mismo período –es decir todo el año 2016- fue del 4,3%. Un análisis más profundo muestra que sólo para el mes de diciembre la baja fue mucho más notoria, cayó un 27,4%, utilizándose menos de la mitad de su capacidad instalada.

Por último, afirman que “No podemos permitir que esto continúe pasando. Tenemos que ponernos a la cabeza del movimiento, lograr que se declare la Emergencia Textil y, todos juntos, luchar por una argentina con trabajo para todos y todas. SIN INDUSTRIA NO HAY NACIÓN.

Comentá la nota