Piden que Pami vuelva a financiar los pañales para adultos

Piden que Pami vuelva a financiar los pañales para adultos

Muchos adultos mayores usan como mínimo 90 pañales al mes. Un paquete de pañales elastizados grandes tiene un valor aproximado de 4.400 pesos (por 90 unidades).

 

Tres años atrás, Susana sufrió un ACV. Perdió el habla y la mitad de su cuerpo quedó paralizado. Hoy la mujer de 73 años transcurre sus días en un geriátrico.

Al igual que tantos otros adultos mayores, Susana usa entre 5 y 6 pañales al día. Pero desde hace dos meses, Pami ya no cubre el costo de estos pañales.

Por lo general, quienes lo requieren usan como mínimo 90 pañales al mes. Un paquete de pañales elastizados grandes tiene un valor aproximado de 4.400 pesos (por 90 unidades); los que no tienen elástico salen 2.700 pesos pero familiares y responsables de geriátricos coinciden en que estos últimos no son adecuados.

“Más allá de algún faltante o retraso, hasta ahora, Pami siempre se había hecho cargo de los pañales. Muchos abuelos no retienen. Los medicamentos y los pañales son fundamentales para ellos”, describió consternada Mariela Laura Franco, la hija de Susana.

“Mi mamá –agregó- usa las 24 horas del día. Y son carísimos. Con el tema de la pandemia, yo tengo un negocio y trabajo como puedo pero se me complica comprarlos. Se me está haciendo muy cuesta arriba”.

Marta Bobadilla, responsable del geriátrico “La casita de los abuelos”, en el kilómetro 3 de avenida Bustillo, no ocultó su angustia por este faltante: “Pami no responde. Vamos a la delegación de Bariloche y nos dicen que es un problema a nivel nacional, que cambió la firma y que hay que esperar. Pero hace tiempo que tenemos este problema. Parecemos un ping pong”.

Relató que concurren a las farmacias una y otra vez sin obtener una respuesta. “Te dicen que hay que esperar que todo se arregle. Pero cuando se vence la receta, te la dan de baja y necesitás otra. Un abuelo usa 4 o 5 pañales por día. Se los acompaña al baño y por ahí, el pañal se salva pero muchas otras veces, no”, puntualizó.

Desde la Delegación del Pami Río Negro solo manifestaron que “en relación a los pañales, hay un tema con el convenio nacional porque se venció y se está discutiendo. En el año hubo algunas demoras porque las empresas primero no producían y luego no proveían”.

Aurelia atraviesa sus 91 años. Su hija, Mercedes García, cuestionó que desde hace dos meses, más allá del costo exorbitante de los pañales, “tenemos que estar yendo dos o tres veces en la semana a las dos farmacias que proveen. Tienen poca cantidad cuando ya se sabe la cantidad de personas que usan pañales de adultos en Bariloche”.

Objetó también que Pami debe autorizar la orden por pañales cada seis meses. “Todo es un contratiempo: lo que debe sufrir el adulto mayor y el familiar a cargo,” aunque aclaró: “No sucede lo mismo con el servicio de los medicamentos que hay que renovarcada tres meses pero los cubren al 100%”.    

Eunise, de 83 años, vive con un ano contranatura porque hace algunos años, debió someterse a una cirugía por cáncer. En el último tiempo, su hijo Guillermo Ortiz debe afrontar el pago de pañales pero también las bolsas de ostomía. Cada una, le cuesta 400 pesos y a diario, su madre usa dos o tres.

“Desde diciembre Pami tampoco me entrega estas bolsas. Hasta ese momento, se retiraban por la farmacia; después hubo que reempadronar al paciente en Pami y te las comenzaba a entregar el Correo Argentino. A mí nunca me las dieron”, señaló.

Contó también que en caso de que “el correo no las enviara, tenías que presentar el recibo de compra y, con suerte, en 9 meses Pami te reintegraba. El problema es que el precio de las bolsas varía según el dólar, o sea cuando te reitegran te devuelven un porcentaje mínimo”.

Cuestionó que “con esto del Covid, Pami no atiende. Tenés que mandarles un whatsApp y me dicen que vuelva al correo durante el mes”. En el último audio que le enviaron a Ortiz, una empleada de la obra social le dice: “Mandamos a averiguar en qué estado se encuentra ya que el pedido fue hecho el 24 de mayo. Apenas tengamos una respuesta, nos comunicamos inmediatamente”.

Comentá la nota