Piden la reapertura del Consejo Nacional para aumentar el Salario Mínimo

Piden la reapertura del Consejo Nacional para aumentar el Salario Mínimo

La versión “madrugadora” fijó el 25 de marzo un aumento del 45% para el SMVM, en 4 tramos revisión en agosto. A saber: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre donde recién llegará a $47.850. Sobre datos duros y significativos bajo inflación potente el haber mínimo pasó de $33.000 en marzo a $38.940, pero si la inflación de este mes alcanza el 6% el aumento real será el 11%

 

 

Mientras las paritarias quedan como manta corta ante la inflación y se unifica el pedido para sumas fijas o bonos, los SOS también llegan al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Desde los movimientos sociales peronistas fuentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le confirmaron a BAE Negocios que ya están reclamando al Gobierno la cita urgente del Consejo Nacional del Salario (CNS).

Además el otro flanco de ese amplio núcleo social tiene idéntica tesitura, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), fue tajante. “En este marco lo más lógico es que el CNS se reúna y fije al menos una nueva referencia con el SMVM en niveles más cercanos a la canasta de la pobreza”. A criterio de Saravia el valor del haber mínimo “es poco menos que vergonzoso frente a la realidad, porque se trata de una referencia para todos los ingresos en general”.

La versión “madrugadora” del CNS que integran empresarios, centrales sindicales y Gobierno fijó el 25 de marzo un aumento del 45% para el SMVM, en 4 tramos y revisión en agosto. A saber: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre donde recién llegará a $47.850.

Sobre datos duros y significativos bajo inflación potente el Salario Mínimo pasó de $33.000 en marzo a $38.940 en abril por la suba del 18%, pero si el incremento sostenido de precios para este mes alcanza el 6% el aumento real sería del 11%. Sin perjuicio de que el SMVM promedio del primer cuatrimestre crece 3% respecto al primer cuatrimestre de 2021, se encuentra un 7,4% debajo de los primeros 4 meses de 2020.

Bajo análisis

En cuanto a analistas la coincidencia también marcada respecto a activar un nuevo SMVM. Matías Maito, director del CETyD (Escuela Idaes-Unsam) consideró saludable una revisión temprana de lo acordado en el último CNS. “Sobre todo respecto a la aceleración de la inflación de los últimos meses y porque el Gobierno ya adelantó que ese proceso no tendrá una desaceleración acentuada”.

En virtud de esa dinámica el amplio marco de los acuerdos paritarios, permancerán por detrás del incremento de los precios y este punto, se aprecia, es más que un diagnóstico generalizado. Maito acotó que “el último CNS fijó que en agosto las partes podían volver a solicitar su reunión para volver a negociar. En el marco descrito dicho mes puede resultar algo tarde y la revisión impactaría no sólo en el marco de los directamente incluídos en la mejora del SMVM sino en todo el espectro de trabajadores y trabajadoras. Porque conviene recordar que en cuanto a poder adquisitivo sólo recuperó el 2% del 20% perdido entre 2017 y 2019”.

Hernán Herrera, docente e investigador de Fundus le dijo a este diario que sin perjucio de incrementar el SMVM, “en este momento tiene más sentido apurar suplementos concretos. No se puede esperar. Tanto en paritarias, bonos y subsidios al consumo directos. Salario Mínimo y y suplementos cuanto antes, sería lo ideal. Priorizar así que una gran mayoría de la gente precisa ya un ingreso extra”.

Martín Carro, economista (UBA) y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), consideró que la revisión del SMVM sería más que una señal apropiada respecto a mejorar la salud del salario real frente al incremento sostenido de precios. “Más allá de las discusiones que plantean respecto a cuánto impacta sobre la población este valor el mismo marca algo más que una referencia”, acotó el especialista.

Comentá la nota