Piden que se suspenda la aplicación del componente Residuos Sólidos Urbanos de la TISH

Piden que se suspenda la aplicación del componente Residuos Sólidos Urbanos de la TISH

Desde el Bloque del Frente de Todos elevaron al Concejo Municipal un pedido para que se suspenda el cobro del componente Residuos Sólidos Urbanos de la TISH.

La concejal Julieta Wallace habló al respecto en el programa Ideas Circulares. "Muchos comerciantes se comunicaron con nosotros, porque vieron reflejado un aumento realmente abultado en el pago de este componente".

Según afirmó, hubo casos que el valor pasó de $625 pesos a $10.000 pesos, "sin ningún tipo de información".

"Nosotros empezamos a estudiar el dictado de la resolución, y de dónde surge este monto, y ahí nos encontramos con una metodología donde claramente se modificó la forma del cálculo de cuánto se cobra por esa tasa a los comerciantes", indicó.

Sostuvo que tales comerciantes "son generadores de residuos y a partir del metro cúbico son pasibles a esta tasa".

Pero "al modificarse la metodología, se dieron estos aumentos abruptos porque hoy en día lo que se paga está atado al tipo de habilitación".

Dijo que al categorizarse el tipo de generación de residuos, se va desde 2 a 5 metros cúbicos, "por lo que paga lo mismo el que genera el mínimo, que quién genera lo máximo".

Explicó que estas categorías son de 2 a 5 metros cubicos, de 5 a 9 y de 9 a 15, y de 15 a 20. "Lo que está establecido por ordenanza es el valor del metro cúbico, que es de $1250 pesos, y eso luego se multiplica por la cantidad de metros", recordó. "Pero el tema es que hay quienes no generan, lo hacen en menor cantidad a su habilitación y pagan lo mismo".

Por eso se presentó una Comunicación ante el Concejo Municipal, solicitando la suspensión y la revisión de esta medida.

"Igual pedimos a los comerciantes que presenten una nota a la Secretaría de Hacienda, reflejando esta situación, para poder hacer un análisis de los casos particulares", puntualizó.

Comentá la nota