Piden que se termine el centro de transferencia de residuos

Piden que se termine el centro de transferencia de residuos

Concejales del Frente Pampeano desempolvaron una obra que inició el exintendente Leandro Altolaguirre y le exigen a Luciano di Nápoli que avance con esas obras.

El bloque de concejales y concejala del Frente Pampeano elaboró un proyecto para solicitarle al Ejecutivo "la continuación y pronta finalización de las obras planificadas" en el predio del Centro de Transferencia de Residuos ubicado en intersección de calles Utracán y Tita Merello.

Esa es una obra que inició el exintendente Leandro Altolaguirre, ahora asesor del bloque. En la iniciativa, el FrePam recuerda que el jefe comunal Luciano di Nápoli en su discurso del 1 de marzo "hizo hincapié en la temática de la recolección de residuos".

La obra del Centro de Transferencia contaba con dos etapas: la primera fue la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos propiamente dicho; la segunda, aún pendiente de concreción, es el desarrollo de un espacio de esparcimiento forestado y con sectores para prácticas deportivas en el Barrio Sur Plan 5000, sobre calle Tita Merello.

Para los concejales y la concejala de la oposición "es fundamental que la Municipalidad de Santa Rosa tenga como política de estado la cuestión ambiental y el tratamiento adecuado de los residuos, y que ésta trascienda las gestiones de gobierno".

En los fundamentos de la iniciativa se hace un poco de propaganda a la gestión Altolaguirre. Recuerda entre otras cosas que a través del EMHSU se consolidaron programas permanentes de recolección diferenciada en el sector de mayor concentración comercial de la ciudad, disponiendo los días martes y jueves de un camión recolector destinado a la recolección exclusiva de plástico, papel, vidrio y cartón que los comercios locales proveen esos días, brindado a las familias recicladoras en el relleno sanitario un material de calidad factible de ser enfardado y vendido a centros de reciclados.

"También se desarrollaron programas periódicos de recolección de residuos electrónicos ubicando centros de recepción de los mismos en la playa de estacionamiento de la estación de trenes", promociona el FrePam.

Destaca que se promovió "una política activa" en la eliminación de “mini basurales”.  "Las políticas llevadas adelante implicaron, además de lo expuesto, la realización de inversiones como la compra de una topadora de gran tonelaje, camiones volquetes y contenedores para llevar adelante una importante tarea de saneamiento por parte de la empresa municipal EMHSU", señala la iniciativa.

Alude entonces directamente a que se desarrolló en el sector Sur de la ciudad esa obra, el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, "que da la posibilidad a vecinos y vecinas de tener un centro de clasificación de residuos que por sus características y volumen no pueden ser tratados por el servicio diario de recolección".

El Centro -dice el FrePam- "eliminó de manera definitiva el mega basural que por décadas se había ido formando en las intersecciones de las calles Tita Merello y Balbín". 

Comentá la nota