Piden que vaya a juicio un caso de contaminación en el Parque Industrial Neuquén

Piden que vaya a juicio un caso de contaminación en el Parque Industrial Neuquén

La fiscalía de Delitos Ambientales afirma que "se puso en peligro la salud pública de la población circundante".

 

En una audiencia prevista para el lunes, la fiscalía de Delitos Ambientales pedirá la apertura a juicio de una causa contra dos empresarios a los que acusa del presunto delito de contaminación peligrosa para la salud pública, por hechos ocurridos en el Parque Industrial Neuquén.

De acuerdo con el requerimiento del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, se imputa a los empresarios «haber recibido residuos peligrosos en el predio sito en el Lote M, Manzana 3 del Parque Industrial Oeste de la ciudad de Neuquén, y haberlos dispuesto allí sin tratamiento alguno durante más de diez años, poniendo así en peligro la salud pública de la población circundante».

El escrito del fiscal, según trascendió, menciona que el Lote M, Manzana 3 fue entregado por la provincia del Neuquén a la empresa High Pressure & Vacuum Petroleum SA por decreto 437/08.

Precio promocional

De acuerdo con esa norma legal, la firma pidió acogerse a la ley de promoción económica para realizar una inversión destinada a instalar una planta para «la prestación de servicios de limpieza hidrocinética de tanques, recuperación de petróleo sobrenadarte del agua y de los barros empetrolados y saneamiento ambiental».

El lote de 9.170 metros cuadrados fue vendido al precio promocional de 1,10 pesos el metro cuadrado, dice el anexo del decreto del 19 de marzo del 2008.

El fiscal Breide Obeid señala en su requisitoria que «en ese predio funcionó entre 2007 y 2009 una planta de tratamiento de residuos petroleros propiedad de la empresa HP&V S.A. que constaba básicamente de cuatro piletas construidas en el suelo con una geomembrana, de entre 10 M x 20 m x 2 m y 10 M x 25 m x 2 m de profundidad; con un volumen total que asciende a 2.452 metros cúbicos de capacidad de recepción y tratamiento».

Sin estudio de impacto ambiental

«Fue construido sin un estudio de impacto ambiental previo, conforme lo exige la normativa ambiental», añade.

Tal como estipula el decreto, allí la empresa «realizaría un tratamiento fisicoquímico de residuos provenientes de recortes de perforación, fondos de tanque y otros, catalogados por la Ley 24.051 como residuos peligrosos; y por el entonces vigente Decreto 2656/99 Anexo VIII, como Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua; y Materiales remanentes de procesos industriales (Ej. escorias, materiales remanentes de fondo de destilación, etc.)».

«Dichos residuos contienen hidrocarburos y metales pesados tales como arsénico, plomo y selenio, entre otros», advierte el fiscal jefe.

Sin tratamiento

Entre 2007 y 2009, «la empresa recibió aproximadamente 2.300 metros cúbicos de residuos con el compromiso de proceder a su tratamiento; pero no lo hizo, ya que a la fecha, los residuos permanecen depositados en el predio, sin tratamiento y sin que se adopten los resguardos necesarios para preservar la salud y el ambiente».

Las piletas «se encuentran aproximadamente a 10 metros del perímetro del predio, y lindantes con dos calles públicas, y con una empresa de servicios».

El vicepresidente y el gerente de la empresa, Héctor Ceruti y Alberto Farao, son los imputados, y Breide Obeid anticipó que pedirá para ellos una pena superior a 3 años de prisión. Dejó abierta la posibilidad de resolver el caso mediante procedimiento abreviado, es decir, en un juicio sin testigos con acuerdo de la defensa.

Comentá la nota