Pidieron el procesamiento de Darío Nieto, el ex secretario de Macri en la causa de espionaje ilegal

Pidieron el procesamiento de Darío Nieto, el ex secretario de Macri en la causa de espionaje ilegal

La presentación fue hecha por la UIF a través de un escrito que fue presentado ante el juez Juan Pablo Augé.

La UIF pidió el procesamiento del ex sectario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, a través de un escrito presentado ante el juez Juan Pablo Augé. Ahí sostiene que ya se han reunido pruebas suficientes para procesar a quien fuera secretario privado del ex mandatario por los delitos que se le imputan en la causa de espionaje ilegal y que se relacionan con actos de corrupción.

En un texto presentado en el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora indicaron que “Darío Nieto, Secretario Privado y Coordinador General de Asuntos Presidenciales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación del ex presidente Mauricio Macri, persona de su confianza, con quien viajaba y quien manejaba su agenda y reuniones, conocía de estos actos de inteligencia ilegal".  Por otro lado, añade que Nieto "recibía el resultado de las tareas ilegales de su subordinada Martinengo y presumiblemente se las entregaba al entonces Presidente Mauricio Macri, quien por lógica sería beneficiario de los informes de inteligencia". 

La investigación reveló que en el momento de un allanamiento Nieto borró  mensajes y datos de su celular antes de entregarlo a las autoridades. Luego de haber sido recuperada por el forense, en una de conversaciones borradas , el mismo recomendaba la instalación de un relato y una historia coherente, para echar por tierra la presente investigación.

El mensaje borrado, según se explica en la investigación, decía: "Mauricio, me llamó Cristian -seguramente porque la Turca lo llamó-. Hizo hincapié en que falta un relato, que esto tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo ni hay explicación para eso, que alguien tiene que tomar el tema Alan Ruiz (no sabe si es de la Turca, de Patricia o de quién) para que desmienta todo, la aparición de Martinengo (sobre esto le pasé algo de info)”

Por esta situación, la UIF envió el pedido del procesamiento en el que indica que  "urge como ilógica e irrazonable la pretensión del dictado de una resolución de falta de mérito, pues de la prueba colectada surge que hay elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso y que Darío Nieto es culpable como partícipe de éste”. 

El pedido de procesamiento es enmarcado en la valoración de las constancias objetivas que surgen de la investigación. Por eso, en este punto, la UIF hace referencia a esta situación. al igual que otra querellas que dictaminaron en sentido contrario a lo expuesto por la Fiscal y coincidieron en todos los demás pedidos de procesamientos para el resto de los imputados en la causa, como el caso de Susana Mabel Martinengo como partícipe del delito previsto en el artículo 43 ter de la Ley Nacional de Inteligencia (Nro. 25520 y su modificatoria Ley 27126).

Comentá la nota